AS (Galicia)

El Barça se queda solo en la tormenta Piqué

Censura generaliza­da al central y defensa encendida del club

- LUIS NIETO MADRID

No fue un trueno sino un temporal. El ataque frontal de Gerard Piqué al Real Madrid, a sus valores, a la blancura del VAR y al presunto tráfico de influencia­s, incluso en el ámbito judicial, que se despacha en el palco del Santiago Bernabéu desató la condena general. La censura alcanzó al fondo, a las formas e incluso al escenario, la zona mixta de Saint Denis, minutos después de un triunfo de ley de España sobre Francia que quedó ahogado por la polémica.

A la cabeza de la manifestac­ión se puso Edmundo Bal Francés, jefe del Departamen­to Penal de la Abogacía del Estado, quien tras sentirse aludido por Piqué, se declaró a la vez seguidor atlético y responsabl­e de la imputación de Leo Messi por un delito fiscal en un artículo publicado en El Confidenci­al. Bal Francés exculpó a Marta Silva, exabogada general del Estado, exdirectiv­a del Madrid y asidua del palco del Bernabéu, implicada por Piqué, sin citar su nombre, como responsabl­e de las imputacion­es de Messi y Neymar.

Acusó a Piqué de “hablar de oídas”, aseguró que Marta Silva “jamás pidió detalles sobre estos dos asuntos” mientras ejerció como abogada del Estado y reveló que su colega de Barcelona, “que es seguidor no moderado del Barça”, preparó un escrito de acusación que él ajustó a la pena más baja “como consecuenc­ia de haberse pagado previament­e la cantidad debida en una importante cuantía”.

También señala que “la Abogacía del Estado” nunca presentó escrito de acusación contra Neymar”. Sí lo hizo, junto a la Fiscalía, contra el presidente culé, Josep Maria Bartomeu, por un delito fiscal. Bal Francés recuerda que fue él y no Marta Silva quien llegó a un acuerdo con los abogados del Barcelona para que pagaran la cantidad reclamada más una multa. Y recuerda que la Abogacía del Estado no es parte en la querella por estafa que presentó la empresa brasileña DIS ante la Audiencia Nacional. Por último, recuerda que nunca estuvo en el palco del Bernabéu e ironiza sobre su condición de atlético: “Ya comprender­á usted que tengo pesadillas con el minuto 93 y Sergio Ramos”.

El Barcelona, ante la crítica general, hizo una encendida defensa del futbolista. Jordi Cardoner, vicepresid­ente del área social del club, aprovechó la presentaci­ón de los actos conmemorat­ivos de los 25 años de la Copa de Europa de Wembley, para afirmar: “De lo que he podido leer y escuchar, Gerard Piqué no ha dicho ninguna mentira”. Y añadió: “Normalment­e la verdad no tiene que abrir conflictos. Lo que ha dicho tiene una lectura muy clara. Piqué ha expresado una opinión libre y nosotros estamos a favor de la libertad de expresión. La claridad, a veces, puede ofender”.

Los periodista­s también le apretaron sobre la cuestión del palco y los valores del Madrid: “Los del Barça tiene que ver con la historia del club. La praxis es lo que define el valor y hay hemeroteca suficiente para saber cómo entendemos nosotros la entidad y el fútbol, un fútbol irrepetibl­e”.

Y volvió sobre el asunto que, según él, no enturbia la paz entre los dos clubes: “Las relaciones con el Real Madrid son de cortesía institucio­nal, como siempre. Gerard Piqué no ha mentido. Y el club estará siempre del lado de la verdad, es decir, del lado de Piqué”.

Horas antes, el jugador había aterrizado en Barcelona y

Cardoner “Piqué no dijo ninguna mentira y el Barça está con la verdad”

Silencio Indignació­n sin réplica del Madrid. Tampoco la FEF mostró su disgusto

no pasó de la ironía ante los medios que, de madrugada, esperaban el vuelo en el que regresó junto a sus compañeros del Barça, más Deulofeu, al que ensombreci­ó su día de gloria (el resto de la expedición lo hizo en otro avión, con destino a Madrid): “Me lo he repensado. Lo he hecho después del vuelo. Ya que habéis venido aquí a las tres de la mañana...”.

El Madrid, en cambio, se refugió en el silencio oficial. Los abogados del club examinaron las declaracio­nes del jugador azulgrana a primera hora de la mañana y no encontraro­n motivos para emprender acciones judiciales. Tampoco el club emitió comunicado alguno reprochand­o las palabras de Piqué.

Sin embargo, la indignació­n en el club resulta más que evidente. “La mejor respuesta que podemos dar es ganar el Clásico del próximo día 23. El Madrid siempre ha hablado en el campo”, manifestar­on fuentes del club, que consideran que Piqué rebasó todos los límites tolerables en la rivalidad Real Madrid-Barcelona con un único fin: mediatizar el Clásico del Bernabéu, decisivo en el desenlace de la Liga.

Jorge Valdano, exdirector general del club, habló la noche anterior en El Transistor, de Onda Cero, y también se mostró crítico con Piqué: “Me parece muy peligroso confundir el fútbol con un show. A Piqué le ha devorado su personaje. Y si hablamos de valores, Sergio Ramos ha defendido hoy los de la Selección mejor que Piqué”.

Tampoco la Federación ni el cuerpo técnico de la Selección hicieron público su disgusto con Piqué, aunque molestó que su ataque al Madrid le quitara protagonis­mo a un brillante triunfo del equipo nacional ante la subcampeon­a de Europa en París. Creen que la tormenta que desató impidió que se le diera relevancia a una victoria de gran mérito.

Sí estuvo crítico Javier Tebas, aunque a diferencia de otras ocasiones no llevará las palabras del central ante la Comisión Nacional contra la Violencia para que proponga un castigo.

Tebas aprovechó su comparecen­cia tras la celebració­n de la asamblea general extraordin­aria de LaLiga para hablar del caso: “Considero que Piqué se equivocó en lo que dijo. Nada más. Pero no creo que sus palabras generen violencia, aunque sobraban teniendo en cuenta la crispación que hay ahora”.

Sumario La Abogacía del Estado acusa al central de “hablar de oídas”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ASIDUA DEL PALCO. Marta Silva (rodeada por un círculo), en el Bernabéu, rodeada de políticos.
ASIDUA DEL PALCO. Marta Silva (rodeada por un círculo), en el Bernabéu, rodeada de políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain