AS (Galicia)

El caso Cristiano

-

La informació­n sobre su presunta evasión fiscal salía a la luz por la investigac­ión de los medios que integran el consorcio EIC tras seis meses de trabajo y examinar 18,6 millones de documentos obtenidos a raíz de una filtración u obtención ilegítima de informació­n por parte de Football Leaks a la revista Der Spiegel. El Mundo fue quien publicó la informació­n en España. Este diario publicaba que desde principios de 2009, justo antes de llegar al Madrid, Cristiano resguardó el dinero percibido por sus derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal en el Caribe, siguiendo un entramado de compañías opacas sin actividad real ni empleados y que operaban a través de testaferro­s.

Según El Mundo, de 2009 a 2015, fue la empresa opaca

Tollin Associated la encargada de proteger 74,8 millones de ingresos publicitar­ios. Posteriorm­ente, otras dos empresas con sede social también en las Islas Vírgenes (Adifore Finance

y Arnel), compraron a Cristiano sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones.

Main Capital, compañía relacionad­a con Peter Lim, socio de Mendes, hizo la operación. Todo el dinero acabó en una cuenta suiza del jugador, que sólo pagó al fisco español 5,6 millones, el 4% del total.

A raíz de ese hecho, el 3 de diciembre de 2015 Hacienda inició una inspección al jugador por posibles irregulari­dades en los ejercicios de 2011, 2012 y 2013 en su declaració­n del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

El entorno de Cristiano se defendió de las informacio­nes mostrando un documento. Era un certificad­o de la Agencia: “Certifica que, conforme a los datos que obran en la Agencia Tributaria, el solicitant­e (...) se encuentra al corriente de sus obligacion­es tributaria­s”. Ante el revuelo mediático, el secretario de Estado de Hacienda,

Fernández de Moya, confirmó que el organismo investigar­ía a Cristiano, algo que ya estaba haciendo. La Fiscalía no ha denunciado todavía al jugador, ya que su inspección no ha finalizado. Aparte de esto, según trascendió de su entorno, ya pagó cuando le tocaba hacerlo grandes cantidades al fisco para regulariza­r su situación y mostró toda la documentac­ión que le requirió Hacienda sin ocultar nada, no como Messi, que regularizó la suya después de la imputación de la Fiscalía, con el juicio ya en curso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain