AS (Galicia)

DIS va a la guerra contra el Barça y Neymar, al que acusa de “corrupto”

Delcir Sonda, fundador del grupo que en su día compró el 40 por ciento de Neymar cuando aún ni había debutado en el Santos, convocó a los medios en el hotel Renaicenss­e de Sao Paulo para celebrar que el caso Neymar 2 sigue en marcha después de que todos l

- SANTI GIMÉNEZ EN SAO PAULO

Cualquier pleito es susceptibl­e de poder arreglarse con un acuerdo entre las partes menos los que afectan a las relaciones personales. Este es el caso de la demanda que el grupo DIS ha interpuest­o en la Audiencia Nacional contra Neymar, el FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Que se trata de algo personal quedó claro ayer en el salón Iguaçú del Hotel Renaicenss­e de la ciudad paulista donde Delcir Sonda, fundador del grupo que en su día compró el 40 por ciento de los derechos de Neymar Jr. cuando el jugador no había aún debutado en el Santos, ofreció una demoledora rueda de prensa declarando entre lágrimas que no piensa hacer prisionero­s porque se siente traicionad­o.

Visiblemen­te emocionado, Sonda fue tremendame­nte claro: “Jamás pensé que podría iniciar una demanda contra un niño al que he querido tanto. Pero Neymar, su padre y su madre me han traicionad­o. Han delinquido con la ayuda del FC Barcelona y han cometido un fraude. Sé que la corrupción está muy extendida en el mundo. En Brasil y el fútbol puede que incluso más. Por eso voy a hacer lo posible para combatirla. Porque apoyar a Neymar es apoyar a la corrupción y dar un ejemplo nefasto a los niños que se ponen su camiseta”.

DIS acusa a Neymar de estafa y corrupción al haber negociado con el Barcelona a sus espaldas para falsear el precio de un traspaso del que ellos tenían que cobrar el 40 por ciento. Pretenden demostrar en el juicio que Sandro Rosell sobornó con 40 millones de euros al padre de Neymar para alterar las leyes del mercado y que el jugador sólo pudiera negociar con el Barcelona, equipo que firmó con el Santos un traspaso de 17,1 millones cuando la cláusula del futbolista ascendía a 65. Eso, dejando a un lado que, como recordaron, “Neymar jugó la final del Mundial de Clubes contra el Barcelona habiendo cobrado ya 10 millones de euros del conjunto blaugrana, que se saltó todas las normas de la FIFA”. “Y que no salga Neymar diciendo que no sabía lo que firmaba. Él era perfectame­nte consciente de que firmaba papeles con el membrete del Barcelona. Si lo que ha hecho Neymar lo hace un político, estaría obligado a dimitir, pero como es un futbolista hay otro rasero”.

Hasta aquí, lo que sería un problema de dinero. Pero la cuestión para Sonda va mucho más allá. Si en El Padrino cualquier acto criminal se justifica con el consabido “no es nada personal, son negocios”, en el caso entre Sonda y Neymar es todo lo contrario. Ya no es una cuestión de dinero (Sonda tiene tanto como Neymar), es algo personal.

Más allá del engaño cuando Neymar y su padre negociaron bajo la mesa con el Barça, a Delcir Sonda le dolió especialme­nte cuando, en el curso de la instrucció­n de la causa, Neymar llegó a decir ante el juez que nunca había tenido relación con Sonda. “¿Cómo pudo decir eso? Casi vivía en mi casa. Tenía en mi barco un camarote exclusivo para su familia. Cuidé de él, de su familia. Les pagué un viaje a Londres y otro a Jerusalén. Hacíamos

Delcir Sonda “Neymar, su padre y su madre me han traicionad­o; han delinquido”

Daño moral “No pedimos dinero, sólo queremos que se haga justicia porque nos falló”

churrascad­as y le firmamos un contrato cuando aún no había debutado con el primer equipo del Santos. Apostamos por él y nos traicionó”, explicó trágicamen­te. Sonda se refiere al contrato que, con 17 años, Neymar firmó con DIS por el cual este grupo empresaria­l se quedaba el 40 por ciento de un futuro traspaso a cambio de pagarle el equivalent­e a su sueldo de entonces multiplica­do por 18. Roberto Moreno, director ejecutivo de DIS, recordó que “ya era un jugador que cobraba como un profesiona­l, pero decidió cambiar la incertidum­bre por la certeza. Asegurarse de que ninguna lesión u otro problema rompería su carrera. Y le pagamos al contado por 18 años de futbolista. Confiamos en él, nos falló y ahora queremos que se haga justicia. No pedimos dinero”.

Para demostrarl­o, en su demanda DIS cede a las arcas del estado todo el dinero de reparación que solicita al Barça, la nada despreciab­le suma de 195 millones de euros. Lo que piden es más duro: prisión e inhabilita­ción de todos los demandados. Incluido Neymar, que se enfrenta a una petición de condena de cinco años de cárcel y la inhabilita­ción para ejercer como futbolista en la Unión Europea durante el tiempo que dure la condena. Una condena que de concretars­e podría poner en cuestión la participac­ión del jugador en el próximo Mundial. “No discutimos el Neymar atleta, pedimos justicia”, explicó Roberto Moreno cuando le preguntaro­n si temían que el pueblo les acusara de boicotear la selección.

Rosell y Bartomeu no salen mejor parados. Solicitan para ambos ocho años de prisión (cinco por corrupción entre particular­es y tres por estafa) y cinco de inhabilita­ción para dirigir empresas. Una vez desestimad­os todos los recursos de los acusados, menos el de Bartomeu, sobre el que todavía no hay pronunciam­iento, el juicio se celebrará a lo largo de este año en la Audiencia Nacional.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain