AS (Galicia)

Lauda y Reutemann ya dieron la ‘espantada’

Ambos se retiraron en pleno Mundial. El austriaco, harto de un horrible Brabham y el argentino, por desavenenc­ias con Williams

- RAFA PAYÁ EL REPORTAJE —V. SERRANO

Cada vez son más las voces autorizada­s del paddock que ponen en duda que Fernando Alonso termine la temporada con McLaren. El asturiano lleva dos años luchando contra los elementos y un tándem constructo­r-motorista que no avanza. Las esperanzas estaban depositada­s en 2017, pero la pretempora­da y el inicio en Australia vislumbran un horizonte bastante negro para McLaren Honda. ¿Se cansará y se bajará del coche mediado el año? ¿Cambiará de equipo? ¿Aguantará a la espera del tantas veces anunciado salto adelante? Preguntas aún sin respuesta que sí tienen antecedent­es de retiradas express en la F-1 del pasado.

Niki Lauda y Carlos Reutemann son los casos más famosos de espantada durante la temporada. El austriaco vivió una situación muy similar a Alonso. En 1979 era bicampeón y le tocó penar con un espantoso Brabham. Tras once abandonos en trece carreras, llegó el GP de Canadá, penúltima cita. Lauda dio dos vueltas el viernes, fue al box y le dijo a Ecclestone, dueño del equipo, que se iba porque

“no quería seguir conduciend­o en círculos”. Bernie lo aceptó y le sustituyó por el argentino

Zunino. Tres años después, Lauda volvió al Mundial y ganó su tercer título en 1984.

Por su parte, Reutemann dejó la

F-1, tras la segunda carrera de 1982, por hastío y desavenenc­ias con Williams. El año anterior, su propio equipo prefirió que el Mundial lo ganaran Piquet y su Brabham. Algo inaudito e ilógico que vino precedido de una desobedien­cia de Lole a Sir Frank que prefería a su compañero Alan Jones. Reutemann desafió a Williams y se la jugaron en una decisión absurda para beneficiar un triunfo parcial en lugar de un título. Pese a eso, el de Santa Fe continuó en Grove, pero tras el GP de Brasil y pese a ir tercero en la general, Reutemann anunció que se marchaba a su casa.

Otra opción que tendría Alonso es cambiar de equipo este mismo año, algo difícil por contrato y que necesitarí­a, a priori, un acuerdo entre equipos o la baja de un titular... y que el asturiano decida romper su contrato con McLaren, asumiendo las consecuenc­ias que marquen su actual acuerdo. A lo largo de la historia de la F-1 hay muchos nombres que ya lo hicieron. Algunos de ellos fueron Fisichella, Trulli, Verstappen, Salo, J.J. Lehto, Kvyat, Frentzen, Alesi, De Cesaris o Roberto Moreno.

Otro equipo Cambiar el mismo año es algo que ha ocurrido varias veces

 ??  ?? 1979. Niki Lauda dejó Brabham a falta de dos grandes premios para el final aburrido de un mal coche.
1979. Niki Lauda dejó Brabham a falta de dos grandes premios para el final aburrido de un mal coche.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain