AS (Galicia)

Detenido un iraquí como sospechoso

Bartra fue operado de una fractura en el radio y ya está en casa

- MARCO RUIZ

La Policía alemana detuvo ayer al primer sospechoso del atentado contra el autobús del Dortmund del martes en el que Bartra resultó herido. El supuesto islamista es un iraquí de 25 años residente en Wuppertal, cerca de Dortmund, según informó la agencia DPA. Varios medios germanos señalaron ayer que el detenido pertenece a círculos fundamenta­listas islámicos de la región al igual que un segundo sospechoso, un alemán de 28 años de la localidad de Fröndeberg, también cercana a Dortmund. La Policía ya ha registrado el piso donde vivía el detenido y el otro sospechoso de la comisión del atentado, en el que estallaron tres artefactos de gran potencia que estaban escondidos en unos setos cercanos a la carretera por donde transitaba el autobús del Dortmund, que se dirigía al estadio. Tras las explosione­s, el español que milita en el conjunto germano, Marc Bartra, resultó herido de gravedad.

El defensa español, de 26 años, ya se encuentra en casa después de ser intervenid­o de una fractura en el radio (a la altura de la muñeca) y de que se le extrajeran varios cuerpos extraños de la piel del brazo. La Policía desveló ayer que un trozo de metal grueso entró en el autobús y se incrustó en uno de los reposacabe­zas de la parte de atrás, donde viajaba el excentral del Barcelona junto al portero Bürki, que ayer saltó al calentamie­nto antes del choque frente al Mónaco con la camiseta de su compañero Bartra.

Más datos. La portavoz de la fiscalía alemana, Frauke Köhler, aportó ayer más datos de la investigac­ión en una conferenci­a de prensa. Los explosivos utilizados eran de gran potencia, contenían metralla en su interior y tenían un alcance de onda expansiva de cerca de 100 metros. Además de Bartra, resultó herido uno de los policías que custodiaba al autocar camino al estadio. La detonación le produjo un trauma acústico del que aún no se ha recuperado aún.

La fiscal Köhler también indicó que se encontraro­n tres cartas en el lugar del atentado, idénticas en su formato. Y que fue la principal pista que se siguió para detener al primer sospechoso. La agencia DPA desveló el contenido íntegro de la misiva: “En nombre de Alá, el misericord­ioso, el benévolo, doce infieles fueron matados en Alemania por nuestros benditos hermanos. Pero por lo visto, a ti, Merkel, no te importan tus sucios súbditos. Tus Tornados (aviones de combate) siguen volando sobre el suelo del ‘califato’ para asesinar a musulmanes. Pero permanecer­emos firmes por la gracia de Alá. A partir de ahora, todos los infieles actores, cantantes, deportista­s y la totalidad de las personalid­ades en Alemania y otras naciones de los cruzados están ya en las listas de la muerte del Estado Islámico. Y lo seguirán estando mientras no sean cumplidas las siguientes exigencias: Que se retiren los Tornados (aviones de combate) de Siria. Que se cierre la base aérea de Rammstein”.

Por su parte, la Policía alemana sigue intentando confirmar la veracidad de las cartas y sigue teniendo abiertas todas las vías de investigac­ión, incluida la reivindica­ción del atentado que apareció en internet por parte de un grupo de extrema izquierda, aunque ésta es la hipótesis menos probable hasta el momento.

Y ayer, al término del choque, el miedo volvió al Signal Iduna Park. Dos paquetes sospechoso­s obligaron a los aficionado­s de la Tribuna Norte a esperar en el estadio hasta que el club dio el OK. Afortunada­mente se trató de un susto.

Otro sospechoso Un alemán de 28 años de la localidad de Fröndeberg, cercana a Dortmund

Dos paquetes Ayer los aficionado­s de Tribuna Norte debieron esperar por precaución

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain