Pi­den que no va­ríe la pe­na pa­ra Mes­si

El fis­cal ins­tó al Su­pre­mo a que si­gan los 21 me­ses de cár­cel pa­ra él

AS (Galicia) - - Real Madrid-barcelona - —MOI­SÉS LLO­RENS

■ El fis­cal pi­dió ayer al Tri­bu­nal Su­pre­mo que con­fir­me la pe­na de 21 me­ses de cár­cel pa­ra Lio­nel Mes­si, que la Au­dien­cia de Bar­ce­lo­na im­pu­so al fut­bo­lis­ta el pa­sa­do ve­rano. En una de­li­be­ra­ción a puer­ta ce­rra­da, el Su­pre­mo re­vi­só los re­cur­sos pre­sen­ta­dos con­tra las con­de­nas por de­li­tos fis­ca­les por ha­ber de­frau­da­do 4,1 mi­llo­nes a Ha­cien­da me­dian­te un en­tra­ma­do de so­cie­da­des in­ter­pues­tas. De es­ta ma­ne­ra, el Su­pre­mo de­be­rá de­ci­dir si con­fir­ma o no esas con­de­nas o, en su ca­so, si va­ría o no las pe­nas im­pues­tas. La sa­la es­tu­dió el asun­to pe­ro no di­vul­gó el fa­llo has­ta que la sen­ten­cia sea no­ti­fi­ca­da en los pró­xi­mos días.

Uno de los fac­to­res que tie­ne en cuen­ta el Tri­bu­nal es la pos­tu­ra del fis­cal y és­te cree que Mes­si “de­be ser con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble de los de­li­tos fis­ca­les por los que ha si­do con­de­na­do por­que no po­día des­co­no­cer que de­bía de­cla­rar y pa­gar im­pues­tos por las su­mas que re­ci­bía” a cam­bio de ex­plo­ta­ción de sus de­re­chos de ima­gen, ex­pli­có ayer la agen­cia EFE. El es­cri­to que el fis­cal pre­sen­tó an­te la Sa­la de lo Pe­nal del al­to tri­bu­nal con­si­de­ró tam­bién que la con­de­na a Mes­si por tres de­li­tos de frau­de fis­cal se ba­sa “en da­tos vá­li­da­men­te pro­ba­dos y en una mo­ti­va­ción que no re­sul­ta iló­gi­ca ni ar­bi­tra­ria”.

Pe­se a que Mes­si fir­mó an­te no­ta­rio que co­no­cía el con­te­ni­do de los con­tra­tos fic­ti­cios y otros ac­tos de si­mu­la­ción u ocul­ta­mien­to, la Au­dien­cia de Bar­ce­lo­na de­ci­dió no vul­ne­rar su pre­sun­ción de inocen­cia al apre­ciar que ac­tuó con in­di­fe­ren­cia gra­ve que­rien­do per­ma­ne­cer en la ig­no­ran­cia sin ac­ce­der a in­for­ma­cio­nes que eran re­le­van­tes, aña­de.

Los abo­ga­dos de­fen­so­res del fut­bo­lis­ta del Bar­ce­lo­na, por su par­te, se di­ri­gie­ron con­tra una fra­se, re­co­gi­da en la sen­ten­cia de la Au­dien­cia: “La im­pu­ni­dad en esos ca­sos se di­ri­ge a la ciu­da­da­nía, el men­sa­je de que es pre­fe­ri­ble in­hi­bir­se a preo­cu­par­se”. Ade­más ale­ga­ron que no se ha­bía acre­di­ta­do que Mes­si fue­ra el au­tor de las ocul­ta­cio­nes de­tec­ta­das en sus de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les, las cua­les fue­ron pre­sen­ta­das por sus ase­so­res.

Días com­pli­ca­dos pa­ra Mes­si, jus­to en la pre­via del par­ti­do cla­ve del Ba­rça en la Li­ga: el Clá­si­co.

La Au­dien­cia de Bar­ce­lo­na con­de­nó a Leo y su pa­dre por de­frau­dar

Lio­nel Mes­si, tras de­cla­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.