AS (Galicia)

Estambul, un viaje al centro del baloncesto europeo

-

■ Estambul celebrará en septiembre la fase final del Eurobasket. Antes, del 18 al 21 de mayo, organizará la Final Four de la Euroliga y su torneo júnior. Aunque ya esta semana la ciudad turca (casi 15 millones de habitantes) se pone a prueba. Acoge a la vez a seis de los ocho mejores equipos. El Fenerbahçe frente al Panathinai­kos en la parte asiática de la ciudad, el Efes ante el

Olympiacos en el Abdi Ipekçi, próximo al Cuerno de Oro, y el Darrussafa­ka contra el Madrid en Maslak, en el distrito financiero.

En este 2017, Estambul es la capital del baloncesto en Europa, elección en la que coinciden la FIBA y la Euroliga, en plena batalla de poder. El músculo económico turco y sus patrocinad­ores lo han hecho posible más allá de la inestabili­dad política después del intento de golpe de estado. Y por encima de la preocupaci­ón por el terrorismo.

El patrocinad­or principal de la Euroliga es Turkish Airlines

(seis millones). Y entre los sponsor, el Grupo Dogus, con contrato hasta 2018 y que ha permitido la aparición en la élite del Darussafak­a. El grupo es un conglomera­do con cientos de empresas, cuyo presidente, Ferit Sahenk, tiene una fortuna de más de 2.000 millones de euros. Seguimos: Turkey Home, marca creada por el ministerio de Turismo para promociona­r al país. En el tercer escalón de patrocinad­ores aparecen la agencia de viajes

Detur y Tadim (frutos secos). La cervecera Efes circunscri­be su respaldo a la Final Four. Igual que Acibadem, asegurador­a médica. Luego los hay de ámbito regional, como el banco Odeabank.

Aunque la economía turca despierte alguna incertidum­bre, su PIB ha crecido en lo que va de siglo por encima del 4% anual. Su baloncesto está en auge.

 ??  ?? Aficionado­s del Fenerbahçe.
Aficionado­s del Fenerbahçe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain