AS (Galicia)

Manchester United, This is Afouteza

El Celta afronta su primera semifinal europea ante el gigante inglés con el equipo de gala

- CLEMENTE GARRIDO LA PREVIA

La Real Academia Galega define el término Afouteza como ‘disposició­n del espíritu que lleva a actuar o acometer cualquier empresa sin temor a los peligros o dificultad­es’. También acepta una segunda acepción, ‘seguridad que alguién tiene en sí mismo, carácter firme’. El Celta se ha empeñado en mostrarle esta palabra, legendaria en su himno y presente en todas sus leyendas, al mundo entero. De momento, en Europa ya empiezan a conocer el significad­o de Afouteza. Los seguidores del United que han viajado a Vigo no paran de leerla en todos los carteles de la ciudad. Mourinho seguro que ya la ha visto, y esta noche comprobará de primera mano el poder que estas significan­tes ocho letras tienen en Balaídos.

La entidad del rival no variará el plan de Berizzo. Y tampoco le hará pensar la enorme transcende­ncia de un partido histórico, a las puertas de una final impensable hasta en sueños no hace mucho tiempo. El Toto y este Celta no saben jugar a otra cosa. De hecho, las pocas veces que lo probaron (como aquel nefasto recuerdo de Vitoria en la vuelta de la semifinal de Copa), les salió cruz. Los errores del pasado le han servido para comprobar que la única alternativ­a válida para triunfar es ser fiel a su identidad de juego, da igual que enfrente esté un combinado de solteros y casados o todo un Manchester United.

Aspas será el estandarte de este Celta soñador. El portador de la bandera de la ilusión, flanqueado por canteranos como Sergio, Jonny o el capitán Mallo, acompañado por el talento de Sisto y el infatigabl­e trabajo de Tucu, Wass o Guidetti. Y la idea está clara, presión alta, circulació­n de balón rápida y verticalid­ad. Si a eso le suman eficacia y seguridad defensiva (el gran talón de Aquiles), Estocolmo estará

a un paso.

Vuelve Mata. Uno de los jugadores de más talento del Manchester United, Juan Mata, ha conseguido recuperars­e a tiempo para disputar el duelo de esta noche en Balaídos. No obstante, Mourinho ya ha anunciado que el asturiano será suplente porque todavía no está en plenas condicione­s para jugar los noventa minutos. De esta forma, el cerebro de los diablos rojos será Pogba, que regresa tras su lesión. El francés y Herrera intentarán dominar el mediocampo para lanzar rápidos ataques.

Descanso El once de gala del Celta llega fresco a este partido por la rotación

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain