AS (Galicia)

Cristiano pudo defraudar ocho millones de euros

Hay dudas de si hay delito o no

- AS / MADRID

Cristiano Ronaldo pudo defraudar ocho millones de euros procedente­s de sus derechos de imagen a la Agencia Tributaria entre los años 2011 y 2014, según la investigac­ión fiscal a la que tuvo acceso la Cadena SER. El expediente está en poder de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, órgano que debe decidir si actúa o no contra el jugador. No hay unanimidad entre los inspec- tores sobre si hay que abrir un procedimie­nto penal o simplement­e administra­tivo.

Cristiano tenía su dinero en las Islas Vírgenes, pero en 2014 decidió regulariza­r su situación antes de que se iniciara ninguna investigac­ión. En su momento, Cristiano pagó a Hacienda cerca seis millones de euros, imputándol­os al ejercicio fiscal de 2014.

Las dudas entre los inspectore­s radican en si actuó correctame­nte imputándol­o todo en un año fiscal o si debió haber presentado una declaració­n complement­aria en cada uno de los ejercicios en que tributó inadecuada­mente. Hay inspectore­s que no aprecian delito y creen que el caso podría resolverse por la vía administra­tiva, porque Cristiano ha imputado a su regulariza­ción de 2014 el dinero supuestame­nte defraudado en los ejercicios prescritos de 2009 y 2010. Eso significa que pagó más de los que en pura ley le correspond­ía. Este grupo de inspectore­s señala que el jugador colaboró con la Agencia Tributaria al punto de presentar todos los contratos que justifican sus ingresos.

Los inspectore­s que aprecian delito fiscal entienden que Cristiano hizo pasar como derechos de imagen primas o cánones. Por los primeros se tributa un 20%, por los segundos, el 43% si fueron firmados a partir del 1 de enero de 2010. Sin embargo, otros inspectore­s creen que esta discrepanc­ia debería ser tratada como infracción administra­tiva. La Fiscalía decidirá si es así, lo que zanjaría el caso con el pago de los ocho millones reclamados y la multa correspond­iente, o si denuncia a Cristiano por fraude fiscal, lo que podría conllevar penas de prisión.

Fiscalía Debe decidir si denuncia por delito o por infracción administra­tiva

 ??  ?? Cristiano Ronaldo.
Cristiano Ronaldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain