AS (Galicia)

Cardiff se blindará tras el atentado de Manchester

En la final se utilizarán medidas antiterror­istas novedosas

- CARLOS FORJANES LA NOTICIA

El espeluznan­te atentado en el Manchester Arena del pasado lunes, que dejó un trágico balance de 22 fallecidos y 59 heridos, ha obligado a la policía galesa y al servicio de inteligenc­ia británico a redoblar la seguridad para la final de Cardiff. El gobierno de Theresa May ha decretado el aumento de la alerta de ‘severo’ a ‘crítico’, un nivel que no se activaba desde 2007. “Puede haber otro ataque de manera inminente”, confirmó la primera ministra.

Llevado a la práctica, supone la intervenci­ón del ejército. Está previsto que se movilicen 5.000 soldados por todo el territorio británico en los eventos donde haya grandes aglomeraci­ones. De momento, no está confirmado que parte de ese contingent­e esté en la final. Sí que habrá el despliegue de un número aún por determinar de los 984 policías armados (en el Reino Unido los policías ‘de a pie’ no pueden portar armas) que se están distribuye­ndo por los grandes núcleos urbanos. Ayer ya se dejaron ver en la estación central de Cardiff.

Porque Cardiff va a intentar blindarse. El atentado en Westminste­r del pasado 23 de marzo ya había causado inquietud. El dispositiv­o para intentar asegurar el Juve-Madrid contará con medidas antiterror­istas novedosas. Además de cerrar el techo del Principali­ty Stadium para evitar ataques aéreos con drones, se va a emplear un sistema ultramoder­no de reconocimi­ento facial que cuesta 200.000 euros y estará equipado con cámaras estratégic­as situadas en las estaciones de tren y las cercanías del estadio.

Días previos. La South Wales Police, además, multiplica­rá su presencia por las calles de Cardiff desde el jueves 1 de junio y cerrará parte del tráfico de la ciudad. También se clausurará el tráfico acuático por el río Taff. Ya en los alrededore­s del coliseo del rugby galés se crearán anillos de seguridad. En ellos, y como el Madrid ha informado a sus socios, habrá que presentar la entrada nominativa para la final. Cardiff espera la llegada de cerca de 40.000 aficionado­s de Real Madrid y Juventus, aunque la cifra total de visitantes en la capital galesa estará en torno a 200.000, según prevé el Cardiff Council. Un aumento de la actividad notable en una ciudad con apenas 347.000 habitantes y que intentará ser un fortín para pensar sólo en el fútbol.

La Policía contará con un sistema de detección facial ultramoder­no

El techo del estadio se cerrará para evitar el ataque con drones

 ??  ?? PREPARADOS. Las fuerzas de seguridad británicas realizarán un enorme despliegue para garantizar la seguridad en la final.
PREPARADOS. Las fuerzas de seguridad británicas realizarán un enorme despliegue para garantizar la seguridad en la final.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain