AS (Galicia)

“Soy brasileño y el Atleti del Cholo no me gusta mucho” Leivinha

- F. J. DÍAZ MADRID

➥ La afición del Atlético se está volcando con usted... —Estoy muy feliz, pues hacía tiempo que no venía a Madrid. La afición del Atleti me quiere a mí y a los otros jugadores de mi época, tiene memoria y esto me pone muy contento. Esto es muy difícil en Brasil. Aquí preservan la memoria, España es un país antiguo, muy bien educado en este sentido. Con esto no quiero decir que Palmeiras no me quiera, pero estas muestras de cariño son más complicada­s de ver allí. Y estoy comproband­o que los aficionado­s del Atlético tienen mucha nostalgia de dejar el Calderón. —Se va un parte importante del Atlético...

—Sí, pero el estadio nuevo es muy hermoso y seguro que será para mejorar. Yo estoy siempre a favor de lo que haga el Atleti.

—El domingo se vivió una fiesta única en el Calderón... —-Fue una fiesta muy bonita y me puse muy contento de haber venido. Volver a encontrarm­e con tanta gente es algo que me emocionó.

—Para muchos aficionado­s del Atlético usted ha sido uno de los mejores futbolista­s que ha pisado el Calderón e incluso el propio Cerezo se queda con usted si tiene que elegir un jugador en estos años... —Sí, sé que en una entrevista dijo eso, yo no tengo amistad con Cerezo y me hace feliz que dijera esto. Me llena de orgullo que algunos aficionado­s piensen de esa manera.

—Luiz Pereira y usted revolucion­aron el fútbol español... —Vinimos los dos, uno defensa y otro delantero y nos adaptamos muy bien. Sucede que en ocasiones cuando viene una pareja a otro fútbol, a un país diferente, uno se adapta bien y otro no. Pero lo hicimos los

Leivinha está estos días en Madrid y ha recibido multitud de muestras de cariño de la hinchada rojiblanca.

dos. A mí me alegró mucho por mi abuelo, que era español, y tuvo que emigrar con catorce años a Brasil. Y tenía ganas de que jugara en España. Finalmente se pudo dar.

—Sus bicicletas enamoraron al público del Calderón... —Yo sabía que si llegaba a España tendría que cambiar en algo mi manera de jugar. En el Palmeiras la estrella era el número 10, Ademir Da Guía, y todos jugábamos al son de lo que él hacía, pero yo conocía que para triunfar en España debía jugar con más velocidad. De lo contrario lo tendría complicado. Me integré muy bien en el Atlético, que era una gran familia, y jugué bien.

—Hay quien dice que hubiera marcado una época si no fuera por las lesiones y por la dureza de los rivales hacia usted... —-Aquí o en Brasil el fútbol es lo mismo. He sufrido 19 cirugías ortopédica­s (Leivinha sufre una cojera muy visible) y es cierto que tuve muchos problemas con las lesiones. Pero bueno, el fútbol lo fue todo para mí. Lo fue para mí, para mi padre, para mi hermano, para mi sobrino...

—Su Atlético ganó una Liga y una Copa...

—-En aquella época también era muy complicado ganar a cualquiera de los dos, pero teníamos un gran equipo: había tres argentinos, un paraguayo, cuatro españoles, dos brasileños... Luis logró hacer un equipo muy bueno.

—¿Le recuerda algo al de ahora con Simeone?

—-No, para nada, el de ahora es muy diferente. No me gusta la forma de jugar de este Atlético: pelea, pero tiene poca técnica. Hay que valorar y saber poner en su sitio que el Atlético esté arriba y todo lo que ha conseguido Simeone. Pero yo vengo de la escuela brasileña y me gusta un tipo de fútbol más técnico.

En nuestra época también era difícil ganar a Madrid y Barça, pero teníamos un equipazo”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain