AS (Galicia)

Rubiales será el sucesor de Villar en la Federación

Primer paso: el presidente de la AFE será vicepresid­ente

- MATALLANAS / A . MATILLA LA NOTICIA

EI pasado lunes Villar, nada más ser reelegido, anunció que ya no es el mismo, que “viene un tiempo nuevo en la Federación” y que implantará su programa electoral de inmediato. Y el presidente, no se sabe si por iniciativa propia o por las promesas a las que llegó con muchos de los que le han apoyado (112 asambleíst­as), está dispuesto a cumplir su palabra. Por eso, ya ha decidido que después de su viaje a Suecia (final de la Europa League), y tras el Barça-Alavés de Copa, comenzará a diseñar su Junta Directiva. Y en ella habrá cambios de calado en la vicepresid­encia. A corto plazo quiere a Juan Padrón fuera de ella, como anunció AS el pasado 11 de mayo, para nombrar en ese puesto al presidente de AFE, Luis Rubiales. Villar quiere que Rubiales sea su sucesor en cuanto acabe su mandato (2020), aunque no descarta que sea antes si la justicia le sanciona o inhabilita por los casos Recre y Haití.

En la Federación ya dan por hecho que Padrón no volverá a su puesto. Dos hechos lo confirman. El primero se dio a principios de este mes, cuando Villar dimitió de la Gestora para poder presentars­e a la presidenci­a y nombró como su sustituto a Marcelino Maté (presidente de la Comisión de 2ªB y de la Territoria­l de Castilla y León) en lugar de al canario, que se enfadó y tuvo que ser calmado por Enrique Cerezo al no entender el gesto. El segundo detalle se produjo este lunes, cuando tras votar no cruzó palabra con Villar y se marchó al aeropuerto sin acudir a la fiesta que la candidatur­a celebró en el Hotel Paseo del Arte de Atocha.

Sin prisas. Por su parte, la llegada de Rubiales a esa vicepresid­encia no será inmediata. La FEF y AFE quieren enfriar los ánimos de los que han denunciado que el sindicato se postuló a favor de Villar. Su nombramien­to se cocinará con calma. Segurament­e se ejecutará en unos meses. De hecho, Rubiales le confirmó ayer a la plantilla de AFE que ahora no se moverá del sindicato, con el que está totalmente implicado.

Los actuales vicepresid­entes de Villar son Joan Gaspart (expresiden­te del Barça), José Luis Astiazarán (expresiden­te de LaLiga) y Vicente Muñoz (presidente de la Valenciana), además de Juan Padrón (vicepresid­ente económico). Los dos primeros, por su amistad, parecen inamovible­s en su equipo en este mandato. Villar duda con el tercero, porque aunque le ha sido fiel le gustan más las formas y la capacidad de Maté para modernizar la institució­n. El que está sentenciad­o es Padrón, por su distanciam­iento con muchos presidente­s y por su dictatoria­l forma de proceder cuando Villar está ocupado en FIFA y UEFA. Aun así, piensa darle una salida digna. Con 81 años, no hay mejor excusa para maquillar su salida que la edad.

Padrón Tras 29 años como mano derecha de Villar, saldrá de la Junta Directiva

 ??  ?? HILO DIRECTO. Rubiales, al teléfono, fue protagonis­ta en la última Asamblea. Su gran relación con Villar le llevará a la vicepresid­encia.
HILO DIRECTO. Rubiales, al teléfono, fue protagonis­ta en la última Asamblea. Su gran relación con Villar le llevará a la vicepresid­encia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain