AS (Galicia)

Los All Blacks, Premio Princesa de Asturias

La selección de rugby de Nueva Zelanda se impuso a Switzer y Beitia

- NACHO AZPARREN OVIEDO

Una haka con traje y corbata. La escena ya ha sido proyectada en las mentes de los miembros de la Fundación Princesa de Asturias. Los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, haciendo la danza tribal maorí en pleno Teatro Campoamor al recoger su distinción. Una imagen con fuerza, con tirón.

El jurado del Princesa de Asturias anunció ayer a los All Blacks como ganadores de los Deportes, en su XXXVII edición, en una final con las candidatur­as de la saltadora Ruth Beitia, Kathrine Switzer (una pionera que corrió la maratón de Boston en 1967 cuando estaba prohibido para las mujeres) y el futbolista Andrés Iniesta. En total fueron 24 las candidatur­as presentada­s, de 11 nacionalid­ades distintas. Finalmente, los All Blacks se impusieron por amplia mayoría a Switzer y Beitia fue tercera.

Abel Antón, presidente de un jurado del que formó parte el director del diario AS, Alfredo Relaño, reveló el nombre del ganador en el Hotel de la Reconquist­a de Oviedo y explicó algunos motivos: “Por haberse convertido en icono del rugby y reflejar grandes valores como la solidarida­d y la deportivid­ad”. La selección neozelande­sa, que recogerá su premio en octubre después de haber sido finalista en anteriores ediciones, es la que más veces ha conquistad­o la Copa del Mundo de rugby, en 1987, 2011 y 2015. Desde que se estrenara internacio­nalmente en 1903, solo seis seleccione­s han logrado derrotarle­s: Australia, Inglaterra, Irlanda, Francia, Sudáfrica y Gales. Su candidatur­a fue propuesta por el embajador de España en Nueva Zelanda, Manuel Pradas Romaní, y el director de Casa Asia, Ramón Moreno.

“Lo que más me gusta es la idea de unión de los neozelande­ses con sus tribus; el rugby los ha unido y eso es lo más bonito del deporte”, ahondó después Abel Antón ante los medios. “Me hubiera gustado que ganara Ruth Beitia, pero el premio es internacio­nal y también hay que valorar a los deportista­s de fuera”, añadió.

El jurado profundizó sobre los méritos de la selección maorí. “No es sencillo elegir entre candidatos como Beitia, Switzer o Iniesta”, aseguró Theresa Zabell; “pero es merecido: el Premio se expande a un continente nuevo, Oceanía, y un deporte nuevo, el rugby”. Alejandro Blanco, presidente del COE, coincide en su análisis: “Los All Blacks son uno de los grandes referentes como deporte de equipo. Han trascendid­o a su propio deporte y marcan un tiempo”. Los méritos se dirigen en dos vertientes. “Son los mejores en cuanto a títulos y también por comportami­ento”, señaló Vicente del Bosque que les citó como “el mejor ejemplo”.

El fallo “Reflejan grandes valores como solidarida­d y deportivid­ad”

 ??  ?? IMAGEN ICÓNICA. Los All Blacks, además de por sus triunfos, están en el imaginario de los aficionado­s al deporte por la haka, la danza tribal que realizan antes de los partidos.
IMAGEN ICÓNICA. Los All Blacks, además de por sus triunfos, están en el imaginario de los aficionado­s al deporte por la haka, la danza tribal que realizan antes de los partidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain