AS (Galicia)

El rugby como elemento vertebrado­r de un país

Cultura maorí-occidental por delante del dinero europeo

- JOSÉ A. VERA / LA NOTICIA

EI éxito de los All Blacks va mucho más allá de unos triunfos deportivos, que los tiene. Tres Mundiales, dos de ellos seguidos, y un dominio de este deporte que otras naciones ven en la distancia soñando alcanzar algún día su nivel. Una hegemonía sustentada en el desarrollo del rugby entre los más pequeños que sueñan con lucir algún día el helecho blanco sobre el pecho negro de su camiseta.

Sentimient­o. Para jugar en los All Blacks debe permanecer en una de las franquicia­s de su país. Abandonarl­o por una suculenta oferta económica de los grandes clubes europeos te excluye automática­mente de este combinado de élite. El caso reciente más significat­ivo es el de Richie McCaw, que se retiró en 2015 siendo el más laureado de la historia, sin salir de las islas.

Pilar nacional. El rugby es un elemento vertebrado­r sobre el que gira el país de Nueva Zelanda. Representa la identidad nacional colectiva y la educación se apoya en este deporte como nexo entre las culturas maorí y occidental. En los All Blacks es común ver jugar a estrellas con rasgos polinesios y otros europeos. La Haka ‘Ka Mate’ o ‘Kapa o Pango’ suele ser lanzada por un maorí y también existe un combinado nacional compuesto por jugadores con sangre aborigen. Otro detalle, el del actual capitán, Kieran Read, el mejor ‘Número 8’ del planeta, que renovó ayer hasta 2019. El acto se rubricó en su instituto, Rosehill College. El sentimient­o de pertenenci­a e identidad está por encima de cualquier título.

Cantera inagotable. Cuando Dan Carter decidió que ya había dado sus mejores años como All Black aceptó una oferta parisina de Racing 92 de 1,5 millones de euros (el mejor pagado del planeta y muy lejos de los números que se barajan en su país), un nuevo apertura comenzaba a llamar la atención. El joven Beauden Barrett, reconocido como el mejor del Mundo en 2016, incluso ofrece variantes de juego que superan a la mejor versión de Carter.

Imagen de marca. Hablar de los All Blacks sólo es equiparabl­e a mencionar en otros deportes al Real Madrid (fútbol), Ferrari (automovili­smo), los Chicago Bulls de tiempos de Michael Jordan (baloncesto)... Combinan los valores del rugby tradiciona­l con la cultura maorí y las novedosas técnicas de mercadotec­nia con la misma destreza que sus jugadores placan, corren, empujan, saltan, patean, pasan y ensayan.

 ??  ??
 ??  ?? Beauden Barrett, la nueva figura.
Beauden Barrett, la nueva figura.
 ??  ?? McCaw, el más laureado.
McCaw, el más laureado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain