AS (Galicia)

Antón: “Cada vez me cuesta más salir de casa”

- —J.A. E.

A Igor Antón le encanta su profesión. Sin embargo, a sus 34 años y con una niña recién nacida, Udane, reconoce que se ha convertido en una persona más familiar: “Con este Giro llevo ya 18 grandes. Las he disfrutado todas y cada vez me cuesta más salir de casa”. Lo dice con la misma naturalida­d con la que se expresa sobre su rendimient­o en la ronda italiana: “He guardado mis fuerzas para intentar una pincelada en la última semana. Lo probé desde la escapada en las subidas del Mortirolo y el Stelvio. Me pegué una paliza brutal, y no pudo ser. Veremos en las tres oportunida­des de montaña que faltan”.

Al vizcaíno le reclaman los aficionado­s en las localidade­s de partida y llegada: “Me hace ilusión que se acuerden por mi victoria en el Zoncolan (en 2011). Se trató de uno de mis mejores días sobre la bicicleta junto al de la Vuelta en Bilbao (también en 2011)”. Italia motiva a Antón. Debutó en una carrera de tres semanas en el Giro, en 2005. Entonces vistió la tumba de Marco Pantani, uno de sus ídolos de la infancia. En 2014 colaboró en la maglia rosa de Nairo: “Aunque he ganado cuatro etapas en la Vuelta, ese trabajo me dio felicidad”.

Tras la desaparici­ón del Euskaltel, para el que compitió de 2004 a 2013, corrió en el Movistar en 2014 y 2015. En 2016 fichó por el Dimension sudafrican­o: “Me vino fenomenal. Pasé de un ambiente casero, que facilita más, a descubrir otro idioma y otra cultura. Además, la escuadra cuenta con un lado solidario que me gusta mucho”. Respecto al futuro, no se pone fecha de caducidad: “Se comprobará al acabar 2017. Valoro disfrutar y aportar, no sólo lo económico”.

 ??  ?? Igor Antón.
Igor Antón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain