AS (Galicia)

Ricardo “El Eibar y el Tenerife se ven siempre en Japón”

- J. F. MALDONADO LA ENTREVISTA

El ex del Atleti, Osasuna y United llegó a Japón en 2014 para ser entrenador de porteros de la selección. Mientras dirige cada día en Tokyo la escuela de fútbol del Arsenal, comenta LaLiga cada jornada en la televisión japonesa.

¿Qué es Wowow?

—El canal de TV privado de Japón donde se retransmit­en casi todos los partidos de LaLiga. Allí acudo con un intérprete para comentar los encuentros. El último que hice fue el Barça-Eibar. —¿En qué idioma comenta? —En español, por eso en la tele hay un intérprete. El japonés lo voy aprendiend­o poco a poco, cada vez entiendo más pero es un idioma difícil.

—¿Cómo lo hace para dormir con el fútbol de madrugada? —Bueno, los que se juegan a las 12:00 aquí se ven las 19:00. El último lo comenté a las 23:00, pero sí he hecho alguno de madrugada, a las 3. Para el Clásico o el Derbi sí trasnocho. O me acuesto un poco, me levanto a verlo y me vuelvo a dormir. Hoy (por ayer), trasnochar­é para ver la final del United, que es a las 3:45.

—¿Hay mucha pasión por el fútbol en Japón?

—Sí, los narradores de partidos tienen un acento particular, diferente, pero sí le ponen pasión. Tiene su encanto. El fútbol aquí se vive mucho, los partidos de la selección venden todas sus entradas dos meses antes y los partidos de Primera División son muy seguidos. Además, mucha gente se abona al canal de pago para ver las ligas europeas. —¿Es muy seguida LaLiga? —Sí. Creo que la Premier y LaLiga son las más vistas, y después la Bundesliga. Aquí hay 140 millones de personas, muchos bares, duermen poco y madrugan mucho. La prueba es que la próxima temporada va a entrar un nuevo canal a competir con Wowow. Los partidos se emiten en directo, y eso es porque tienen audiencia. Los casos más curiosos son los del Eibar y el Tenerife. Televisan todos sus partidos para poder ver a Inui y a Shibasaki en directo. —¿Qué lugar ocupa el fútbol en el deporte japonés? —Dejando aparte el sumo, el fútbol competiría con el béisbol por la primera posición, aunque en el béisbol se gana más dinero y hay mayores patrocinio­s. —¿Cómo ha acabado allí? —Llegué para ser entrenador de porteros de la selección en 2014 junto a Javier Aguirre. Me quedé hasta 2016 y me contactaro­n para dirigir la escuela del Arsenal en Japón. Tenemos unos 300 niños. Me encargo de la planificac­ión, la organizaci­ón y he instalado el modelo de juego. —¿Qué sintió al ver el final del Calderón como atlético? —Mucha pena. Me hubiera encantado estar junto a mis compañeros del Doblete el domingo. Pero me pude despedir del Calderón el día del Atleti-Leicester.

“El fútbol compite con el béisbol por ser el primer deporte del país”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain