AS (Galicia)

“Estuve líder, espero que hicieran una foto”

“Sé que no he ganado, pero me encanta la leche. Gracias a los medios de comunicaci­ón por el recibimien­to. Nos vemos en Austin”. Así se despidió Fernando Alonso de la Indy

- —MANUEL FRANCO

Abandono “He sentido el ruido, esa fricción del motor y he visto el humo”

Con este acto se ganó a los estadounid­enses. Después de coger un cartón de leche pequeño de la marca Country Fresh, gesto reservado a los ganadores de las 500 Millas de Indianápol­is. Porque más allá de las declaracio­nes que hizo al terminar la carrera, Fernando Alonso también habló en sala de prensa, sobre todo para decir varias veces que se siente orgulloso de lo conseguido y de haber intentado el reto.

“Vine aquí a ponerme retos, para retarme a mí mismo. Sé que puedo ser tan rápido como cualquiera en la Fórmula 1, pero no sabía si podría serlo también en la Indycar. Quería experiment­ar esa sensación”, explicó. Y se marcha de aquí sabiendo que también en Estados Unidos le es posible: “He llegado a liderar la carrera. Fue genial. Vi el número 29 en lo más alto de la clasificac­ión y pensé: ‘Espero que hayan sacado una foto de ese momento para Zak, el jefe del equipo, porque la quiero en casa”.

Alonso tuvo el detalle de dar las gracias a todo el equipo Andretti por la experienci­a y la ayuda y también de dar la enhorabuen­a a su compañero Takuma Sato, vencedor final: “Me ha ayudado mucho durante esas semanas. Le he estado animando a tope en las últimas dos vueltas porque además es algo que habíamos hablado en el meeting final, como lo podríamos hacer en el caso de estar ahí”. Eso sí, con cierta pena, pese al ambiente medio festivo de la rueda de prensa con bromas continúas y el toque final de la leche, contó cómo se dio cuenta de que el coche estaba roto: “Escuché el ruido y me llamó la atención. Luego ya vi el humo. Es una pena porque merecíamos haber acabado la carrera al menos. Quién sabe en qué posición habríamos acabado”.

Había debate sobre eso, pero el astur iba lanzado a por todas: “Ha sido una pena, creo que al menos merecíamos acabar la carrera y experiment­ar la vuelta de después. Todo el día ha sido una experienci­a muy agradable, en la carrera creo que mi rendimient­o ha sido bueno. Incluso hemos liderado algunas vueltas. He estado entre los mejores, he sido competitiv­o y eso es lo bueno y con lo que me tengo que quedar”.

Un periodista le dijo que estaría feliz de ver cómo en Mónaco las cosas no le habían ido bien a los McLaren Honda porque eso le daba la razón de venir a Indy, pero Alonso, lapsus incluido, le contestó bien: “Nunca estoy contento si Ferrari, perdón, si McLaren Honda no termina las carreras, pero el coche parece que va a ir mejor en la segunda mitad de la temporada y que seremos más competitiv­os. Ya en Barcelona yo hice séptimo en la clasificac­ión, en Mónaco los dos coches entraron en Q3. El coche va a ir mejor y mejor cada vez”.

Finalmente, Fernando Alonso dejó en el aire la posibilida­d de regresar a Indianápol­is una vez más: “Si vuelvo, ya sabré lo que se siente y será más fácil que esta vez, aunque ha sido una muy buena experienci­a desde el comienzo. Ha sido muy divertido. Hemos tenido una buena actuación, hemos estado arriba e incluso liderando la carrera. Me alegro de haber sido competitiv­o”.Y se fue, bebiendo leche.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain