AS (Galicia)

La danza de Zidane y el método Zizou

-

Este titular no es un trabalengu­as ni un juego de palabras. Empieza el baile. Cuantos le vimos deslizarse sobre el césped como jugador (Francia, Italia, España) adivinábam­os todo un repertorio de danza (pausas, patente de ruleta, cambios de ritmo...).

En la comparecen­cia ante los medios tras conseguir la Liga 33, en respuesta a los periodista­s, se explicó así: “Estoy tan feliz —sabes—, que me pondría a bailar; no lo voy a hacer, pero estoy muy contento”, Zizou dixit. Tan bien danzó y contradanz­ó con el esférico en sus pies en el Mundial de Francia (1998), que terminó ganándolo. En mi retina quedó plasmado aquel recital que nos brindó Zizou ante la defensa del Deportivo (gol incluido). La volea antológica con que sentenció la novena Champions fue sublime, como un acorde final apoteósico. Genial danzante Zizou.

Entramos en la segunda variante del Zidane estelar: el método Zizou, su función de entrenador. Está diseñando un futuro que ya es presente y que paulatinam­ente van incorporan­do al fútbol los entrenador­es foráneos. Zidane acuña su método personalís­imo: rotar ad libitum los integrante­s de la plantilla para, con ahorro de energía, coronar su objetivo: óptimos resultados, triunfos, trofeos.

José H. Martínez

Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain