AS (Galicia)

“Isco y Bale pueden jugar juntos”

El entrenador francés habló en una conferenci­a de prensa que tuvo gran expectació­n. No dio pistas sobre el once de la final, aunque dijo no molestarle el debate. Zidane

- M. SAINZ, S. SANTOS MADRID

¿Cómo afrontan la defensa del título?

—Estamos contentos por jugar esta final, sabemos la dificultad que tiene llegar hasta aquí. Es una final merecida, trabajamos todo el año para conseguirl­o.

—¿La temporada es un éxito pase lo que pase en Cardiff? —Lo más importante es dar siempre el 100%. Durante toda la temporada hemos dado todo con mucha profesiona­lidad y podemos estar contentos de lo que hicimos hasta ahora. Haremos lo posible para ganar.

—Se enfrentan el equipo más goleador y el menos goleado. ¿Cómo afecta esto en el planteamie­nto? —Es una final, puede durar 90 minutos o más. Ellos han encajado poco y nosotros hemos marcado mucho, pero no tiene nada que ver. Son los dos mejores equipos los que van a jugar la final porque cuando llegas es merecido, es una temporada muy larga. Ellos son campeones de Liga, igual que nosotros, y va a ser un partido muy bonito e interesant­e.

—¿Está Bale preparado para ser titular?

—No pienso en eso, sólo en que estoy contento de verle bien. Prepararem­os el partido todos juntos, como siempre. —¿Se decantará por Bale o por Isco en el once?

—Son decisiones difíciles porque estamos todos y voy a tener que elegir entre 22 o 23 jugadores, porque habrá futbolista­s que se queden fuera de la convocator­ia tras un año extraordin­ario. Eso es lo más difícil para mí. Un entrenador, a cuatro días de la final, sabe lo que va a hacer. Pero no voy a decir nada. —¿Es el partido más importante de la temporada? —Es el último y el más importante, pero lo vamos a preparar igual que el resto. No vamos a cambiar nada y menos ahora. —La Juventus puede jugar con dos o tres centrales. ¿Qué prefiere?

—No cambia mucho. Es un equipo sólido, con cuatro o cinco atrás. Alves es un jugador que tiene libertad en el campo y saben jugar de las dos maneras. A mí me interesa cómo vamos a hacerles daño nosotros. —Después de ganar la Liga, ¿cree que continuará pase lo que pase?

—Tengo un año más de contrato, aunque no significa nada. Yo quiero estar en este club, pero depende de lo que pase en el campo. El club está contento con lo que estamos haciendo. El futuro es el sábado, y nada más.

—¿Le molesta el debate entre Isco y Bale?

—Es normal que haya este debate porque los dos son muy buenos e importante­s. Cada uno puede pensar una cosa, pero a mí no me va a condiciona­r nada.

—Antes del Clásico dijo que Bale tenía ilusión por jugar. ¿Le ha dicho esta vez que le hace ilusión disputar la final? —Gareth no me tiene que decir nada. Él está listo y con una ilusión tremenda, juega en su casa...

—¿Qué ofrecen Isco y Bale? —Los dos son muy buenos. Además jugaron 16 partidos juntos. Se habla de uno u otro, pero pueden jugar juntos. Llegan muy bien. Bale un poco menos porque ha tenido menos minutos, pero ya está bien, recuperado. E Isco sabemos el jugador que es.

—¿Siente una presión especial en esta final? —La presión se nota más, sólo con ver la expectació­n de esta conferenci­a de prensa. Pero lo que nos gusta es jugar finales, nos mola todo eso. Ahora estamos otra vez en una final de Champions y es muy bonito. —¿Es especial para usted enfrentars­e a la Juve? —Estoy aquí en el Madrid, centrado en lo que tengo que hacer. Jugué cinco años en la Juventus, tengo recuerdos buenos de esa época y es una final un poco especial.

—Tras ganar la Liga dijo que era su día más feliz. ¿Lo superaría si gana esta Champions? —Ahora no te puedo decir, puedo hablar de lo que me pasó tras ganar la Liga. Fue espectacul­ar y todavía lo estoy notando. Estoy muy, muy feliz. —¿Tiene usted el ADN de la Champions?

—Tengo el ADN del Madrid porque esta es mi casa. Desde que llegué en 2001 la gente siempre ha sido muy cariñosa conmigo. Siempre he defendido los valores de este club y estoy viviendo algo espectacul­ar. Pase lo que pase siempre voy a ser aficionado de este equipo, es el club de mi vida. —¿Tienen Juventus y Madrid dos propuestas futbolísti­cas muy diferentes?

—No lo creo. Puedes decir que la Juve defiende mejor y el Madrid ataca mejor, es lo que dicen, pero no creo que sea así. No veo mucha diferencia entre ambos, por eso estamos los dos en la final. —¿Se siente un pionero por el sistema de rotaciones que implantó esta temporada? —No. Es sólo una filosofía, algo que yo quería hacer con esta plantilla. Porque teniendo otra plantilla, igual hubiera hecho otra cosa. Los jugadores lo están haciendo fenomenal.

—¿Le afectan a Cristiano los temas extradepor­tivos que le han rodeado estos días? —Hablar de una cosa que no tiene sentido claro que a él no le gusta, y a nadie. Y menos al entrenador. Pero Cristiano sabe diferencia­r entre lo que se habla y lo que tiene que hacer, que es concentrar­se en el partido del sábado.

El galés “No me tiene que decir nada. Está listo y con mucha ilusión”

Debate “Es normal, los dos son muy buenos. Pero a mí no me va a condiciona­r”

“¿Final del 98? Fue un disgusto, pero después llegué al Madrid y gané la Champions, el título que me faltaba”

“Tengo un año más de contrato pero eso no significa nada, depende de lo que pase en el campo. Mi futuro es el sábado”

—¿Cómo ve a James? —Le veo bien, está metido y concentrad­o. Está siempre alegre con sus compañeros. A un jugador como James claro que le hubiera gustado jugar más en el Madrid... Al final tengo que elegir y James es muy importante, ha sido muy importante toda la temporada. —¿Merece Isco jugar?

—Se lo merece como todos. Hay jugadores que no van a ir convocados y eso para mí es lo peor. Todos son importante­s y tengo que elegir. —¿Encarna Ramos la identidad del club? —El Madrid tiene 115 años de historia, ha sido elegido el mejor club del siglo pasado y los valores son la entrega, darlo todo, pelear hasta el último minuto. Es lo que me ha enseñado el club y Ramos representa estos valores, además es una persona muy noble y esto vale más todavía. —¿Qué recuerda de la final del 98 que perdió con la Juve?

—Tengo un recuerdo jodido. Perder una final es un disgusto, pero es parte del fútbol. Cuando llegué aquí me faltaba ganar la Champions y lo conseguí. —¿Cree que tiene la ocasión de dejar una huella única en la historia del Real Madrid? —No sé si puedo hablar de ello ya porque no tengo eso ahora mismo en mi cabeza. Las cosas pasarán naturalmen­te, como pasaron de jugador. Disfruto de este momento porque sé que se acabará. No pienso en dejar una huella en la historia, esa impronta se deja cuando trabajas duro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain