AS (Galicia)

Valverde y la pizarra: sólo en Valencia probó el 4-3-3

Usó el 4-2-3-1 en Athletic y Espanyol. En Villarreal, 4-4-2

- JUAN JIMÉNEZ BARCELONA

La polivalenc­ia

De Marcos y Lekue triunfaron en Bilbao gracias a ella. Aleix tiene ahí su opción

Hoy posará en el escudo de la puerta principal de las oficinas del Camp Nou y mañana será presentado de manera oficial como entrenador del Barça para las dos próximas temporadas con opción a una tercera. Valverde tiene trabajo, pero en el pasado, donde estuvo, lo hizo bien.

Si algo queda claro de la carrera de Ernesto Valverde como técnico es que no es un fundamenta­lista de los sistemas. Un repaso a la trayectori­a por los últimos equipos del Txingurri revela flexibilid­ad. Un entrenador que se adecua a los tiempos del fútbol y a las caracterís­ticas de sus jugadores. Sin duda, su llegada al Barça genera una expectació­n lógica en un club que cultiva tanto la táctica y un tipo concreto de juego desde la llegada de Cruyff. El 3-4-3 del Holandés

Volador evoluciona­do al 4-3-3 de Van Gaal, Rijkaard, Guardiola, Tito y Luis Enrique se ha patentado y ya es marca registrada. Y si alguien lo ha violado (Robson, Serra Ferrer, Antic) ha sido puesto desde el principio en el punto de mira.

Por tanto, si la primera inquietud del barcelonis­mo es saber si Valverde jugó alguna vez en sus equipos en la Liga con 4-3-3 la respuesta es que sí. Lo probó, y con cierto éxito, durante su estancia en el Valencia en la temporada 201213. Ahí se apoyó en la presencia de Albelda como stopper y de Tino Costa y especialme­nte Banega como interiores. Con el argentino, siempre díscolo pero gran jugador, conectó a la perfección por su capacidad para hacer fluir el juego. Joao Pereira y Guardado hacían de laterales largos y Piatti daba amplitud por la izquierda.

Pero es obvio que Valverde está más cómodo aparenteme­nte en el 4-2-3-1. Así logró llevar al Espanyol a la final de la UEFA (2006-07) con laterales menos largos que en Valencia pero dos extremos desequilib­rantes como Rufete y Riera, un mediocentr­o de destrucció­n (Moisés) y otro creativo como De la Peña. En el Athletic, Valverde fue capaz de levantar el único título de su carrera en España, la Supercopa con ese 4-2-3-1 en el que San José y Beñat fueron sostenes y organizado­res, Muniain, Susaeta, Lekue o Williams se repartiero­n minutos en las bandas y Aduriz fue el delantero. El fichaje de Raúl García invitó a jugar con un 4-4-2. A Valverde también le gusta promociona­r la polivalenc­ia. De Marcos o Lekue son ejemplos y en Aleix, Valverde podría tener un Lekue.

La peor experienci­a de Valverde fue en Villarreal, donde por exigencias de plantilla, tal vez herencia de Pellegrini amante de jugar con interiores más que con extremos, se tuvo que organizar en un 4-4-2 en el que los laterales (Javi Venta y Capdevila) sí eran profundos, pero los volantes, Cazorla y Pires, jugaban por dentro. Arriba tenía dinamita (Rossi, Nilmar, Llorente). Pero no funcionó.

 ??  ?? SIEMPRE ATENTO. Ernesto Valverde es un preparador que siempre trata de tenerlo todo bien ligado.
SIEMPRE ATENTO. Ernesto Valverde es un preparador que siempre trata de tenerlo todo bien ligado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain