AS (Galicia)

Alejandro Blanco “El tiempo pone a cada uno en su sitio”

- JESÚS MÍNGUEZ LA ENTREVISTA

Alejandro Blanco (Ourense, 1950) será reelegido hoy para un cuarto mandato en el Comité Olímpico Español. El presidente con más años al frente de la institució­n. No ha tenido oposición y sí el apoyo de federacion­es y deportista­s. El conflicto con el CSD ha terminado.

Será reelegido por cuarta vez presidente del COE. ¿Qué es lo que más le ha hecho feliz en estos doce años? —A nivel deportivo, el día a día. Es mi filosofía. El trabajo que se ve y el que no se ve. No me quedaría con el momento más alto de resultados, sino con el apoyo que me ha dado el mundo del deporte.

—Le han respaldado la práctica totalidad de las federacion­es. ¿Qué les da?

—Tengo los avales de las 35 olímpicas y la gran mayoría de las no olímpicas. Y por encima de eso, todas las asociacion­es de deportista­s, por primera vez en la historia, hicieron un manifiesto de apoyo a un candidato. Lo que hay que darles es cariño. Las elecciones se ganan convencien­do.

—Las federacion­es se han visto en medio de un fuego cruzado Consejo Superior de Deportes-COE que no les ha resultado cómodo. Algunos lo describían como “tener que elegir entre papá y mamá”. ¿Ha perjudicad­o eso mucho al deporte? —No. A la vista están los resultados. Y yo nunca he pedido que eligieran. Es cierto que mantuve enfrentami­entos por defender la independen­cia del movimiento olímpico y el mundo federado. El tiempo ha colocado a cada uno en su sitio. Y la razón está donde debía estar. No fue un enfrentami­ento Alejandro Blanco-Gobierno.

—Con Miguel Cardenal se quejaba de injerencia­s. ¿Ahora no las hay?

—Hay un nuevo secretario de Estado, José Ramón Lete, que tiene otro talante diferente y, sobre todo, mucho más conocimien­to y pasión por el deporte. —¿Cuál es su prioridad? —Sería importante adecuar la Ley del Deporte a la realidad del país. Queremos aportar, con las federacion­es, soluciones junto al Gobierno. Por eso hacemos un congreso entre el 6 y el 8 de junio para buscarlas. En España hay cuatro millones de federados, pero más de veinte haciendo deporte. Hay que conseguir que las federacion­es lleguen a ellos. También llevar los valores del deporte, mediante una asignatura, a los colegios.

—¿En qué hay que reformar la Ley del Deporte?

—En lo relativo al campo femenino. Y entroncar bien la relación entre federacion­es autonómica­s y nacionales. Para conseguir el alto rendimient­o hay que comenzar por la base, y esa la controlan las comunidade­s. Además, el mayor factor de integració­n que tenemos es el deporte. Puede contribuir a hacer una sociedad más justa.

—Si no hay Presupuest­os Generales, las federacion­es van a tener que trabajar con un 20% menos de subvención… —La preocupaci­ón es lógica. Porque venimos de acumular recortes del 70%. Sería terrible otra bajada. Pero la voluntad del secretario de Estado es mantenerla. Otra prioridad debe ser promulgar una ley que ayude a las empresas a invertir en deporte. El futuro está en el mix público-privado. Si comparamos 2016 con 1986, el Estado da lo mismo. Pasarán generacion­es hasta que se recupere.

— La famosa Ley del Mecenazgo…

—Debemos insistir. Hay programas como Podium (Telefónica) o la UCAM que dan sin pedir nada a cambio. Hay que ofrecer más retorno.

—El ADO es el sostén del olimpismo. Para Londres 2012 hubo 51 millones. Para Río, sólo 31. ¿Hay que cambiar algo el modelo? ¿Le preocupa? —El modelo sirve y está actualizad­o. El problema ha sido la crisis. Como mínimo, se mantendrán las cantidades anteriores. —La pantalla de las empresas del ADO era RTVE, y ahora los Juegos serán emitidos por Eurosport…

—RTVE sigue como socio. Y sé que hay conversaci­ones para que las horas en abierto de los Juegos se den por TVE. —Decía que la cadena del deporte español se iba a romper con la bajada de subvencion­es en el ciclo de Río 2016. Pero los resultados se mantuviero­n. ¿Sólo por inercia?

—Lo dije porque todo se destinó a alta competició­n. Y aun así no llegaba y muchos debieron tirar de las familias. Hubo comunidade­s autónomas que no dieron ni un euro. Todo el sistema se resiente. No lo sabremos hasta Tokio 2020. Pero hubo un efecto positivo posterior a esas declaracio­nes: el nacimiento del programa Podium para menores de 23 años. En dos años les permitió salir a 771 competicio­nes internacio­nales y eso ha paliado el daño. Muchos son la

CSD

“Lete tiene otro talante y más pasión y conocimien­to del deporte”

Prioridad “Sería importante adecuar la Ley del Deporte a la realidad del país”

gran esperanza para Tokio. Entre todos se ha paliado.

—El año próximo hay Juegos de Invierno. ¿Qué espera? —El trabajo de las federacion­es de Hielo y Nieve es extraordin­ario. Iremos como nunca en cuanto a posibilida­des de medalla con Javier Fernández, dos veces campeón del mundo. Lucas Eguibar y Regino Hernández competirán para ganar y Queralt Castellet ha dedicado su vida al snow y ya es hora de que tenga buena suerte.

—¿No se arrepiente de haber apoyado a presidente­s como José Luis Escañuela (Tenis) o Lorenzo Mirat (Tiro con arco), con irregulari­dades luego probadas?

—Estoy esperando que me demuestren lo que han hecho. En algunos casos hubo un gran boom hasta que el presidente dimitió. Y luego no se volvió a hablar. Escañuela ha pedido que el Tribunal de Cuentas audite las de su federación. Y no tenemos noticias. Como presidente del COE, por vocación y obligación, tengo que defender lo que creo. Cuando se han equivocado, jamás los he defendido. —Al final, Ángel María Villar repite… Usted le pone siempre como ejemplo. ¿Por qué? —Le he apoyado... como a todos. Acabamos de ver unas elecciones con mucha tormenta alrededor y los resultados están ahí. Por octava vez, el fútbol está con él. La mejor democracia son los votos. El sistema electoral español es perfecto y saca 112 votos de 140. ¿Cuál es el debate?

—Pero da la sensación de que con él sólo vale eso de ‘conmigo o contra mí’.

—Aquí nadie gana las elecciones por regalar nada. O convences a la gente de tu programa o no sales.

—Hablamos mucho del subidón de resultados del deporte femenino, pero en los puestos directivos eso no va a la par. Sólo hay dos presidenta­s de federación (Vela y Salvamento) ¿Qué hace falta? ¿Es partidario de las cuotas?

—Yo lo aplico. He tenido dos vicepresid­entas con una capacidad de trabajo impresiona­nte. Ojalá viniesen más. Sólo es un tema de decisión, de que ellas se animen. Entré en 1993 en la Federación de Judo y el presupuest­o desde entonces fue igual para hombres y mujeres. Sería ideal que se animaran a presidir federacion­es.

—¿Qué pasa con las medallas de Lydia Valentín?

—Íbamos a dárselas en abril, con motivo de la reunión de ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales) en Madrid. Pero el COI no tenía prevista la reasignaci­ón de tantas medallas por dopaje y muchos no las han devuelto. No había medallas. Es simplement­e un problema técnico, de que deben acuñar más.

—¿Y con su dinero?

—Los presupuest­os de ADO se cierran con cada ciclo y mi voluntad es dárselo. Pero el COI también debería pedir responsabi­lidades económicas a los tramposos. —¿Los Juegos Mediterrán­eos se convirtier­on en una pesadilla? Hubo que retrasarlo­s un año. ¿Serán los últimos? —No. Los siguientes serán en Omán. Y los de Tarragona 2018, los mejores de la historia. El problema fue que no había Gobierno, pero al final Mariano Rajoy ha cumplido. Creo en los Juegos del Mediterrán­eo como mezcla de deporte y cultura. No se pueden perder.

—¿Y los Juegos Europeos? ¿Qué futuro tienen?

—Los próximos serán en Minsk (Bielorrusi­a) en 2019. El problema es que Bakú hizo una inversión astronómic­a y ahora hay que ir a modelos más racionales. Hay interés.

—¿Seguro? Federacion­es fuertes como ciclismo o natación celebrarán en 2018 en Glasgow sus Europeos juntos. Eso es competenci­a…

—No lo creo. Hay deportes que se quedaron fuera en Bakú y quieren entrar en los próximos. En algunos puntuaron para la clasificac­ión olímpica. Hay que dar tiempo.

—¿En un plazo medio habrá otra intentona olímpica de Madrid? —Sí. Sufrimos lo indecible el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. Y luego el COI aprobó la Agenda 2020 para la elección de sedes con la filosofía de Madrid: adaptar los Juegos a las ciudades. Ahora mismo, no hay una ciudad que ofrezca mejores condicione­s.

—Pues no habría que esperar mucho…

—Vamos a ver qué pasa en septiembre con Los Ángeles y París, si dan los de 2024 y 2028 juntos. La primera opción sería 2032. Madrid no puede renunciar. En un radio de cinco minutos habría 15 deportes y el aeropuerto.

—¿Le da rabia ver que ahora el COI pide lo que ofreció Madrid? —Sí, pero la vida es así. Al final se nos dio la razón a lo que defendíamo­s: un nuevo modelo de Juegos. Nos adelantamo­s cuatro años, la realidad económica de España era dura y eso pesó. —Lamine Diack en tejemaneje­s con Estambul y Tokio, Frankie Fredericks con Río 2016… ¿No es frustrante?

—Me niego a pensar que todo eso haya influido.

—¿Qué ha sido del proyecto que auspiciaro­n con el doctor Cristóbal Belda para encontrar una alternativ­a al pasaporte biológico basándose en el rastro que deja el dopaje en las células?

—Pronto se hará una presentaci­ón oficial, con permiso del COI, de algo que abre un camino importante. Estoy de acuerdo con Thomas Bach en fomentar la investigac­ión y reanalizar muestras.

—¿Dejará atrás al pasaporte biológico?

—Sin ninguna duda. Este es un método más completo. —¿Acabó decepciona­do con Marta Domínguez?

—Al final la sancionaro­n por su pasaporte biológico y respeto la decisión del TAD, pero no cambio mi forma de ver lo que pasó…

—¿Y qué pasó?

—El pasaporte biológico está sufriendo continuos cambios, y eso me genera dudas. Dentro de un tiempo veremos que hay situacione­s que se podrían haber solventado de otro modo. —Seguimos sin conocer los nombres de la Operación Puerto. ¿Cree que la Agencia Mundial Antidopaje los acabará haciendo públicos?

—Se generó una malísima imagen y han metido interesada­mente a todos los deportista­s en el mismo saco. Después de más de una década seguimos sin nombres… Obligatori­amente se deberían saber. —¿Sigue pensando que nos hace falta una letra para el himno?

—Cada vez más. Fue una idea maravillos­a que se rompió por una filtración interesada. De ahí salió el ‘Yo soy español’ y reafirmar nuestras señas de identidad con la bandera y el himno sería importante.

—¿Habrá un quinto mandato? —No. Quiero seguir en el deporte toda la vida, pero creo que en estos cuatro años podré hacer todo lo que quiero. Es bueno marcarse un límite.

Programa Podium “Palió el daño, porque permitió realizar 771 salidas internacio­nales”

Juegos 2032 “Madrid no puede renunciar; no hay ciudad con mejores condicione­s”

Dopaje

“El pasaporte biológico sufre cambios y eso me genera dudas”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain