AS (Galicia)

El Tour 2019 saldrá desde Bruselas en honor a Merckx

Se cumplirá el 50 aniversari­o de su primer triunfo

- J. LEIVA / LA NOTICIA

EI Tour de Francia de 2019 saldrá desde Bruselas en honor a Eddy Merckx o, como calificó el propio director de la ronda gala, Christian Prudhomme, en homenaje al “ciclista más grande de la historia y un dios de este deporte”. Así se desveló ayer en una rueda de prensa en el Ayuntamien­to de la capital belga, que acogerá por segunda vez la etapa inicial de la carrera tras la de 1958, aunque luego sí fue punto de salida o llegada de diversas etapas.

La fecha elegida coincide con el 50 aniversari­o del primero de los cinco triunfos (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974) del Caníbal en la Grande Boucle. De hecho, en aquella edición de 1969, Merckx se vistió por primera vez de amarillo al sur de la ciudad belga, en Woluwé-Saint-Pierre, después de que su equipo, el Faema, ganara una crono por escuadras.

Curiosamen­te, en 2019 también se conmemorar­án los 100 años de la creación del maillot amarillo, que entonces fue inspirado por el color de las páginas del diario L’Auto (luego Bruselas, en 2019, será la salida 23ª del Tour fuera de Francia. La primera fue en 1954 en Amsterdam y luego hubo salidas en Bélgica, Suiza, Luxemburgo, España (San Sebastian 1992), Irlanda, Mónaco y Gran Bretaña. Este año sale desde Dusseldorf. L’Equipe), patrocinad­or de la prueba. Merckx cuenta con el récord de días vistiéndol­o: 96.

Además del reconocimi­ento a la figura de Merckx, Prudhomme también destacó a Bruselas como un lugar “con todas las cualidades, en el corazón del ciclismo, con sus carreras y con sus leyendas”. El alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, por su parte, celebró la oportunida­d de ofrecer una imagen “renovada” tras el golpe que supusieron los atentados de 2016.

 ??  ?? Eddy Merckx, entre Hinault y Prudhomme, ayer en Bruselas.
Eddy Merckx, entre Hinault y Prudhomme, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain