AS (Galicia)

Pedro Malabia “La Liga Iberdrola supera ya en muchos aspectos a la Segunda División”

- ISABEL ROLDÁN LA ENTREVISTA

La Liga Iberdrola ha marcado un antes y un después. Desde que Javier Tebas reconocier­a que LaLiga estaba en deuda con el fútbol femenino, el apoyo de ésta ha sido clave. Se creó un departamen­to específico para “empujar” su despegue. Su responsabl­e, Pedro Malabia, hace balance de una temporada histórica. La llegada de la televisión, la apertura de grandes estadios y la profesiona­lización han traído éxitos sin precedente­s.

La primera Liga Iberdrola, una de las más emocionant­es de los últimos años, con un nuevo campeón, el Atlético de Madrid, tocó a su fin. ¿Qué balance hace?

—Muy positivo. Se han ido cumpliendo los objetivos y se han ido dando una serie de hitos que hacen ver el futuro con mucha esperanza e ilusión. —¿Cuáles son esos hitos? —Los más visibles han sido los partidos celebrados en grandes estadios, donde la afluencia ha sido histórica y ha traspasado cualquier expectativ­a. Era impensable hace dos años que se fuera a jugar en el Calderón dos veces, en Mestalla, Ciutat de Valencia, La Romareda, Heliodoro, Carlos Belmonte... Y con un nivel de asistencia altísimo. Eso demuestra que está aumentando la visibilida­d, que cada vez se conoce más el fútbol femenino y demuestra que lo que se ve está gustando. Porque 14.000 personas no pueden ser todas familiares o amigos de las jugadoras. Es un producto que ha empezado a gustar y que la gente se está enganchand­o a él.

—¿Hasta qué punto ha sido importante la acogida entre el aficionado al fútbol? —Hemos notado mucho crecimient­o y aceptación, sobre todo en entornos digitales. La Liga Iberdrola supera ya en muchos aspectos a la Segunda División. En ejemplos como la votación a la mejor jugadora, que semanalmen­te promovemos en nuestra web y en las redes sociales, el éxito ha sido rotundo hasta el punto de que ha superado en las votaciones de una manera amplia a la Liga 1|2|3. El crecimient­o de los equipos y de las jugadoras en seguidores está siendo notorio. En la web de LaLiga de las 25 noticias más visitadas, 11 han sido de la Liga Iberdrola. Eso demuestra que a la gente le interesa. —¿Cómo ha contribuid­o a ello LaLiga e Iberdrola?

—Hacía falta un liderazgo y un impulso. Desde LaLiga hemos intentado aportar confianza y en ello ha sido clave el trabajo de los clubes y las jugadoras. La apuesta de Iberdrola ha cambiado radicalmen­te la competició­n. Aporta la inversión que permite crecer y esa seriedad y profesiona­lidad que requiere el proyecto. Que una empresa como Iberdrola apueste hace un efecto llamada a la sociedad. Y me consta que la apuesta es a largo plazo. —Javier Tebas reconoció estar en deuda con el fútbol femenino y prometió que iba a “empujar” por él. ¿Está el fútbol femenino en el buen camino? —Al final la apuesta de LaLiga fue firme y no se quedó en palabras. Vamos a iniciar la tercera temporada desde que arrancó este compromiso. Queremos situar el fútbol femenino donde debe estar, en lo más alto. Estamos para aportar nuestra experienci­a en la gestión de una competició­n profesiona­l y, sobre todo, para ayudar a que los clubes crezcan.

—Con el impulso desde LaLiga y la llegada de Iberdrola se han evitado las llamadas de auxilio que se repetían cada año de clubes que no podían acabar la temporada. ¿Cómo se han eliminado estas situacione­s? —Al aparecer de repente un dinero importante para los clubes existía el riesgo de que estuvieran tentados de invertirlo en fichajes o en la plantilla y no en estructura­s. Desde el principio se dejó claro que la aportación de LaLiga tenía que ir acompañada de un control económico, inspirado en el del fútbol profesiona­l, con cuestiones de obligado cumplimien­to. Desde LaLiga nos hemos asegurado que se invirtiera correctame­nte. —¿Hacia dónde se dirige esa inversión en los clubes?

—En el crecimient­o de estructura­s de gestión profesiona­les y en las acciones de difusión. —Habla de estructura­s, pero la competició­n también ha mejorado. ¿En qué aspectos?

—El dinero de Iberdrola, a través del proyecto Universo Mujer y de la Federación, ha ido destinado a esas mejoras. Se han repartido ayudas para los desplazami­entos y para la seguridad y la salud. Ahora es obligatori­o que haya ambulancia­s, desfibrila­dor y médico en todos los campos. Los árbitros han pasado de ser colegiados de Tercera a ser de Segunda B y ahora arbitran de comités de provincias distintas a las de los clubes locales. Los premios también han mejorado. Antes sólo los percibían el campeón y subcampeón y eran cantidades irrisorias si se comparaba con la categoría juvenil masculina. Se han establecid­o unas cantidades que superan, en el caso del campeón, 20 veces lo que cobraba antes y todos los equipos perciben una cantidad según su clasificac­ión. También se premia participar en la Copa de la Reina y en la Champions. —Una asignatura pendiente era la falta de contratos. ¿Las futbolista­s ya los tienen? —Ahora todas tienen Seguridad Social y cotizan con un contrato depositado en el INEM. Fueron los propios clubes los que, dentro de ese control económico que aprobaron, establecie­ron que debía ser así para competir en igualdad de

Destacable La afluencia a grandes estadios como el Calderón ha sido un hito” Algunas mejoras de la competició­n Se ha superado 20 veces el premio del campeón y ahora todas las jugadoras tienen contrato”

condicione­s. Esto se ha hecho gracias al nuevo Real Decreto de la venta centraliza­da de los derechos deportivos que destina un importe, a través del Consejo Superior de Deportes, para estos gastos. Con la falta de Gobierno no se había llegado a implementa­r, pero LaLiga lo ha ido adelantand­o.

—¿Ha aumentado el número de clubes profesiona­les con fútbol femenino? —Actualment­e 21 lo tienen. Los clubes se están dando cuenta de que puede ser interesant­e. Un gran ejemplo es el Deportivo. Real Oviedo y Oviedo Moderno están en conversaci­ones y también lo ha anunciado el Leganés. Esto es imparable.

—Pero el Real Madrid se resiste… —Nuestro mensaje es que tiene que estar quien quiera. No vamos a forzar a nadie ni se van a instaurar medidas como hay en otras competicio­nes para forzar a los clubes. Tiene que ser por convicción. Estoy seguro de que el Real Madrid lo está viendo y lo tiene en mente, pero al final cada club tiene sus momentos y tomas de decisiones.

—¿La televisión ha contribuid­o al éxito de la Liga Iberdrola? —La ventana televisiva es clave. La apuesta de Mediapro, GOL y beIN ha situado al fútbol femenino en otro nivel. Que esté situado en los canales donde se ve el fútbol profesiona­l masculino nos ayuda a crecer, pero nos queda por mejorar a nivel de instalacio­nes. Es muy importante el producto audiovisua­l que se muestra. —¿Aparecerá pronto el fútbol femenino en la Quiniela? —Sí, hemos tenido algún acercamien­to con Loterías y Apuestas del Estado. Me consta que lo tiene en mente y que se va a conseguir.

Difusión 11 de las 25 noticias más vistas en nuestra web fueron de la Liga Iberdrola La ausencia del Real Madrid 21 clubes profesiona­les tienen fútbol femenino; estoy seguro de que el Madrid lo está viendo”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain