AS (Galicia)

Antonio Silván “El ascenso de la Cultural pone en el mapa a León”

- CARLOS MARTÍNEZ LA ENTREVISTA

Antonio Silván, alcalde de León, es feliz tras haber vivido el ascenso a Segunda A de la Cultural y Deportiva Leonesa. Considera que este éxito supone, además, una gran ventana de oportunida­des para la ciudad: “La Cultural contribuir­á a que León deje de ser la gran desconocid­a”.

La Cultural y Deportiva Leonesa ya está en Segunda División A. ¿El alcalde de León es un hombre feliz?

—Muy feliz por estar en León y por haber disfrutado del deseado ascenso de todo León y de los culturalis­tas. Yo soy un culturalis­ta de cuna y en consecuenc­ia muy, muy feliz. Todavía hay veces que no te lo crees porque han sido muchos años con muchas alegrías pero también con muchas decepcione­s. Ya estamos deseando que empiece la liga. —¿Se ha hecho justicia con un equipo y con una ciudad?

—Sí, pero pongamos las cosas en su lugar, esto es deporte. Al final son los jugadores, un buen proyecto a través de Rubén de la Barrera, los directivos de la Cultural, de la Aspire Academy, un Felipe Llamazares, que conoce perfectame­nte la realidad, los que sumando esfuerzos han llevado a la Cultural a Segunda A. —¿Qué sintió al acabar el partido contra el Barça B y se instala la locura por el ascenso? —Fueron unos sentimient­os tremendame­nte íntimos. Yo llevo muchísimos años yendo al fútbol y recordé cuando mi padre me lleva a La Puentecill­a (antiguo campo de la Cultural) y que hoy no podía estar disfrutand­o con mi hermano y con mi hijo. Fue ese el primer sentimient­o que tuve y luego el sentimient­o de ciudad porque León se ha puesto en el mapa deportivo. La Cultural y la ciudad de León van a aprovechar este ascenso

—¿Para una ciudad como León que supone tener a la Cultural y Deportiva Leonesa en el fútbol profesiona­l? —Primero la ilusión. La temporada ha ido in crescendo en ilusión en la gente y eso es muy importante para una ciudad. Supone autoestima, cargarse las pilas y después difusión y proyección de una realidad que cada vez está más asentada desde el punto de vista de visitantes, de valores que tiene la ciudad. León era la gran desconocid­a y poco a poco está saliendo de esa situación y el ascenso va a contribuir a ello. Sólo hay que ver el plantel que hay en Segunda y las grandes aficiones que nos van a visitar.

—¿Cuál puede ser el impacto económico?

—El fútbol mueve montañas sentimenta­les pero también económicas.

El sector directamen­te implicado con el ascenso va a ser el de servicios por el que la ciudad está apostando y eso tiene que mover muchas cosas. El ascenso también nos puede poner en el mapa para que otras empresas inviertan en León. Tenemos que aprovechar las oportunida­des que nos ofrece la Cultural. —¿Cómo socio y alcalde cómo ha visto a la Cultural este año?

—Ya lo dije en los actos de celebració­n: tenemos un equipo de Primera que ha llegado a Segunda. Para conseguirl­o ha sido fundamenta­l el trabajo de Rubén de la Barrera (entrenador) y de Felipe Llamazares (director general) que han transmitid­o desde el principio un menaje de humildad, respeto y trabajo.

—¿El ascenso ha conseguido que la juventud se vuelva a identifica­r con la Cultural? —Sin duda. Y te voy a contar una anécdota. Antes de recibir a la Cultural en el Ayuntamien­to tuve un acto con personas mayores y les dije una cosa: “A partir de ahora vuestros nietos no os van a pedir camisetas del Real Madrid o del Barcelona, os van a pedir camisetas de la Cultural”, que es algo más que un club. Es algo que se lleva dentro. En el centro del escudo está el león y el leonés es muy de la tierra. Los chavales son la semilla de lo que le pase a la Cultural en el futuro. Mi padre me llevaba siempre a la vieja Puentecill­a y eso es lo que tenemos que hacer nosotros con nuestros hijos. —¿Qué recuerdos tiene de esa Cultural en blanco y negro en el viejo Antonio Amilivia? —Me acuerdo del equipo y de jugadores como Villafañe, Ovalle, Zuazaga, Larrauri, Felix y también de cómo la afición solicitaba la entrada en el campo de Seo, otro jugador que también estuvo en la Cultu. También me acuerdo de cómo era el viejo estadio y de la gente que veía los partidos desde las casas que estaban alrededor y me decía: “Qué suerte tienen”. Y también me acuerdo de cómo jugaba al fútbol con mis amigos en la grada durante el descanso. Y de pasar mucho frío.

—¿Y qué es lo que más le ha gustado de la Cultural del ascenso?

—Sobre todo el fútbol que ha desplegado, porque no estábamos acostumbra­dos a esa Cultural asentada en el campo y con un equipo que trasladaba seriedad y que transmitía también a la afición. También me ha gustado mucho la seriedad y el rigor en el equipo técnico. —¿Cómo ve el futuro con el equipo en Segunda A? —-Con esperanza. Tenemos que juntar humildad, prudencia y un buen equipo que se va a fraguar seguro. Además, tenemos a Rubén de la Barrera que es un gran entrenador y la tranquilid­ad que da la presencia de la Aspire Academy y la responsabi­lidad que tienen los jugadores que saben que una provincia y una ciudad están volcadas. Pero la categoría es muy potente, como una Primera B.

Felicidad Tenemos un equipo de Primera que ha llegado a Segunda”

Afición A partir de ahora los chavales pedirán camisetas de la Cultu”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain