AS (Galicia)

Salir cedido no abre las puertas del Depor

Nadie se asienta desde Álex y todos rescindier­on

- JORGE LEMA / A CORUÑA

En 2011, con el primer descenso del Depor en la historia reciente, Álex Bergantiño­s regresaba al club tras pasar por Xerez, Granada y Nàstic. El coruñés consiguió asentarse en el equipo y convertirs­e en el gran referente de todo canterano y jugador joven que salía fuera para intentar ganarse un hueco en Riazor. Pero ningún deportivis­ta ha vuelto a culminar el proceso. Desde entonces se puede contar al menos una cesión por año que ha terminado, antes o después, con la marcha del protagonis­ta.

Rochela fue el primero en querer emular a Álex. Después de jugar poco en el Depor en el año del ascenso con Oltra, apostó por seguir en Segunda para tener minutos en el Racing de Santander. Jugó 12 partidos y al verano siguiente rescindió para irse a Tailandia.

La evolución de Seoane y Juan Carlos fue diferente, pero con igual desenlace. En 2013 jugaron medio curso en Córdoba y Huesca, respectiva­mente, regresaron tras el segundo descenso y fueron importante­s en el Depor de Vázquez para volver a Primera en la 13-14, pero el mediapunta rescindió ya en enero de 2015 y se fue al Tenerife, mientras que el lateral lo hizo unos meses después, previo paso por el Lugo, para firmar por la Ponferradi­na en el verano en el que también se desvinculó Teles tras un año en el Compostela.

Los últimos en sufrir esta dinámica fueron Luis Fernández y Cardoso. El goleador rescindió con el Depor tras dos préstamos consecutiv­os a Lugo y Huesca, mientras que el portugués dejó el club coruñés tras sólo seis meses de cesión y poco después de haber renovado.

La consolidac­ión en Primera ha permitido ir recapitali­zando la plantilla poco a poco hasta tener excedente de jugadores en propiedad. Esto ha incrementa­do el número de cesiones, como en la última campaña en la que el conjunto coruñés ha llegado a tener hasta nueve futbolista­s a préstamo. Bicho, que lleva tres años fuera, Juan Domínguez, Saúl, Valle, Riera e incluso el propio Insua tendrán la oportunida­d este verano de revertir una máxima del Depor en la presente década: salir cedido significa decir adiós casi de forma definitiva al club coruñés.

A examen Nueve jugadores prestados se ponen este verano a las órdenes de Mel

 ??  ?? NO REGRESÓ. Luis Fernández se desvinculó del club tras dos cesiones en el Lugo y en el Huesca.
NO REGRESÓ. Luis Fernández se desvinculó del club tras dos cesiones en el Lugo y en el Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain