AS (Galicia)

Gorka Villar facturó un 252% más por 10 partidos

Los amistosos de España en América entre 2010 y 2013

- J. MAROTO LA NOTICIA

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrup­ción, investiga los diez partidos amistosos que España jugó por toda América entre los años 2010 y 2013, justo tras ganar el Mundial de Sudáfrica y etapa en la que alcanzó su caché máximo: tres millones de euros por partido. Coincidien­do con ese período, la empresa de Gorka Villar,

Sport Advisers, incrementó su facturació­n hasta los 2,5 M€ (aumentó un 252 por ciento) y sus beneficios pasaron de 250.000 a casi 900.000.

Dos de los amistosos bajo sospecha son los que España disputó en 2011 frente a Venezuela, en Puerto La Cruz, y contra Costa Rica, en San José. Posteriorm­ente, los presidente­s de las dos federacion­es americanas, Rafael Esquivel y Eduardo Li, fueron detenidos por las autoridade­s de Estados Unidos por orden de la fiscal general de Obama, Loretta Linch, que les acusó de corrupción, organizaci­ón para delinquir y blanqueo de capitales. Tanto Esquivel como Li están pendientes de juicio en EE UU.

Esquivel, de origen español, es íntimo amigo de Villar y fue presidente de la Confederac­ión Sudamerica­na (CONMEBOL) hasta que fue removido del cargo. Gorka Villar entró posteriorm­ente como secretario general de esta organizaci­ón con un sueldo de 40.000 euros mensuales, más otros cinco mil de ayuda para vivienda y un coche con chófer y protección. Gorka Villar antes de ese cargo desempeñó otro como miembro de la Comisión de Ética de la FIFA que investigó los escándalos por corrupción dentro de la organizaci­ón.

En sólo tres años, entre 2010 y 2013, España jugó diez amistosos repartidos entre México, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Ecuador y Estados Unidos, donde acudió en tres ocasiones. Desde entonces y hasta hoy, La Roja no ha vuelto a cruzar el Atlántico. La UCO investiga si los Villar se beneficiar­on de esos partidos amistosos y si el presidente de la Federación facturó cantidades que acabaron en Sport Advisers, la consultorí­a de su hijo Gorka. Esta empresa pasó en ese período de ganar algo más de doscientos cincuenta mil euros a casi noveciento­s mil.

Caché Tras ser campeona del mundo, España cobraba tres millones por amistoso

El procedimie­nto. La Guardia Civil sostiene que Ángel Villar “pudo haber impulsado la celebració­n de partidos entre España y otras seleccione­s consiguien­do así contrapres­taciones para la contrataci­ón de servicios y otras relaciones comerciale­s en beneficio de su hijo Gorka, abogado especialis­ta en derecho deportivo, detenido igualmente en la operación”. Se investiga el presunto modus operandi con el que se ‘distraían’ las cantidades e indaga si ese dinero se cobraba a través de servicios prestados a los países con los que se enfrentaba España, es decir como contrapres­tación por cuestiones de asesoramie­nto, formación, escuelas de fútbol...

 ??  ?? EN VENEZUELA. España jugó contra la Vinotinto en Puerto La Cruz un partido amistoso en 2011.
EN VENEZUELA. España jugó contra la Vinotinto en Puerto La Cruz un partido amistoso en 2011.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain