AS (Galicia)

“No nos cuestionam­os las azafatas, sí la foto del beso”

La Vuelta estudia hacer cambios en su protocolo de podio

- JUANMA LEIVA

La Vuelta está estudiando llevar a cabo cambios en el protocolo de la tradiciona­l ceremonia del podio después de cada etapa en la próxima edición que arranca el 19 de agosto en Nimes (Francia). Ante el debate abierto esta temporada sobre el papel de las azafatas y la imagen sexista que se da de la mujer en estos actos, la dirección de la carrera se está planteando modificaci­ones, pero en ningún caso suprimir su figura, como sí se hizo en otras pruebas. “Las azafatas de la Vuelta seguirán. Había cuatro y seguirán siendo cuatro. Pero queremos potenciar su labor de asistentes, no su imagen. Son profesiona­les y no vamos a quitarles sus puestos de trabajo porque, entre otras cosas, hacen una labor intachable”, explicó Javier Guillén, director de la carrera, a AS.

Esos cambios en el protocolo sí podrían modificar sus funciones. “No nos cuestionam­os su presencia, sí la imagen de las dos azafatas besando en cada mejilla al ciclista. El debate se ha abierto y no somos ajenos”, explica Guillén, que matiza: “Pero no es que vayamos a suprimir los besos, no voy a entrar en un tema que pertenece a la cultura, no puedo negar que se salude así”. Lo que sí habrá, además de las azafatas, serán asistentes masculinos, que en algunos casos serán los encargados de dar a la autoridad el correspond­iente maillot o trofeo para que se lo entregue al ciclista. “Aún se está estudiando los cambios que vamos a llevar en el protocolo de meta. También variarán dependiend­o de cada patrocinad­or. Subirán dos azafatas, o una, o un asistente...”.

Ejemplo. En todo caso, según Javier Guillén, esas modificaci­ones aún se están estudiando, mientras que otros aspectos, como los referidos a la vestimenta, no es necesario revisarlos ya que en ningún momento cree que en la ronda española se estén usando vestuarios provocativ­os o exuberante­s.

El debate sobre la presencia de las azafatas y modelos en los podios está abierto desde comienzos de esta temporada, cuando el Tour Down Under, carrera australian­a que abre el calendario World Tour, decidió eliminar su presencia. En su lugar, fueron corredores de categorías inferiores los que entregaban los premios. Un ejemplo que no se ha seguido en las grandes vueltas como el Giro de Italia o el Tour de Francia que se disputa estos días, donde las azafatas siguen con sus funciones tradiciona­les.

Cambios Habrá también asistentes masculinos en la entrega de premios

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain