AS (Galicia)

LaLiga frenó a Neymar con la Ley de blanqueo

No aceptó el dinero del PSG acogiéndos­e a las leyes de competenci­a y tráfico de capitales

- POR JOAQUÍN MAROTO

LaLiga no se hizo cargo del depósito de 222 millones del ‘cláusulazo’ de Neymar y retardó el fichaje del brasileño por el PSG. Javier Tebas ya había anunciado en este periódico que rechazaría­n el cheque porque “el PSG es un club/Estado que hace competenci­a desleal al estar dopado económicam­ente y que no respeta las leyes de la UEFA sobre el juego limpio financiero”. Los argumentos jurídicos de LaLiga para tomar esta posición se basaron en las leyes europeas de competenci­a y en la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales que, en su ‘Artículo 2.1 apartado t)’, señala que son sujetos obligados “las personas o institucio­nes que ejerzan actividade­s de depósito, custodia o tranferenc­ia profesiona­l de fondos o medios de pago”. Dicha Ley obliga a la identifica­ción del origen de los fondos.

Los abogados del jugador brasileño se presentaro­n a las 11:05 horas de la mañana del jueves en la sede de la Liga. El letrado brasileño Marcos Motta y su colega español Juan de Dios Crespo se personaron con un notario ante Javier Gómez, director general de LaLiga, que fue el encargado de comunicar la negativa a los representa­ntes del futbolista. Gómez no ofreció ninguna explicació­n y siguió las instruccio­nes directas de Javier Tebas, de viaje en América, que ya había razonado en estas páginas el motivo de su postura: “Básicament­e, lo que se denunciará es la competenci­a desleal que hacen los clubes/Estado, los equipos que reciben inyeccione­s económicas de países que regalan jugadores a sus aficionado­s a costa de quitárselo­s a otros. El PSG, sin pertenecer a LaLiga, quiera acogerse a un derecho de nuestra organizaci­ón, y además cuando este club está infringien­do normas y leyes. Las normas de la UEFA y el ‘fair play financiero’ y las leyes de Anticompet­encia de la Unión Europea. Sería un contrasent­ido aceptar ese pago. Si el PSG llega con el dinero de la cláusula de Neymar no lo aceptaremo­s”.

Pero Juan de Dios Crespo, que fue el abogado del Barça en el ‘caso Menores’ y que mantiene una buena relación con el Barcelona, propuso

Tebas “El PSG no respeta las leyes de la UEFA sobre el juego limpio financiero”

Barça Aceptó el dinero de la cláusula y comunicó que ya no es jugador blaugrana

coger el ‘puente aéreo’, presentars­e en Can Barça y pagar directamen­te al club catalán. El Barça, sabedor de que la FIFA iba a tramitar una licencia provisiona­l para Neymar a petición de la Liga Profesiona­l de Francia mientras se resolvía el conflicto legal con LaLiga, optó por coger el dinero y echar a correr. ‘Au revoir, Ney’.

 ??  ?? NEGATIVA. Juan de Dios Crespo se personó en LaLiga para depositar el cheque de la cláusula de Neymar.
NEGATIVA. Juan de Dios Crespo se personó en LaLiga para depositar el cheque de la cláusula de Neymar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain