AS (Galicia)

Un sistema que privilegia los goles y los minutos jugados

- INTRAHISTO­RIA

■ José Antonio Ortega Ruiz, historiado­r del Centro de Investigac­iones de Historia y Estadístic­a del Fútbol Español (CIHEFE), ha desarrolla­do un detallado estudio estadístic­o sobre la valoración de los jugadores que han participad­o en las 86 temporadas de la Liga. Para hacer un ránking de los 9.280 jugadores que han jugado en Primera (también lo ha hecho de Segunda) se basa en los siguientes criterios objetivos: 1) Minutos jugados. 2) Goles anotados que no sean de penalti. 3) Goles marcados de penalti. 4) Goles encajados en propia puerta. 5) Expulsione­s, con la tarjeta roja desde la temporada 70-71 y antes de forma verbal.

Cada gol suma un punto, si es de penalti sólo 0,60 y en el caso de ser en propia meta resta 0,40 puntos, mientras que la expulsión quita 1,5.

Más prolija es la explicació­n de cómo suman en este ránking los minutos jugados. En el caso de que un jugador dispute la totalidad de los minutos de una temporada liguera se le otorgan 24 puntos y a partir de ahí se le da una puntuación, según los minutos que haya jugado por una simple regla de tres. Para entenderlo mejor el propio Ortega Ruiz pone este ejemplo: “Bale disputó en la temporada 15-16 1.737 minutos de los 3.420 que se juegan en las 38 jornadas ligueras. Entonces el procedimie­nto matemático de la regla de tres establece que si por la totalidad de los minutos hubiera sumado 24 puntos por sus minutos disputados (1.737) le correspond­en 12,189 puntos”.

Este sistema de valoración privilegia los goles, por eso la lista la dominan los delanteros y el primer defensa (Hierro) aparece en el puesto 25, y los minutos jugados.

 ??  ?? Raúl, segundo en el ránking.
Raúl, segundo en el ránking.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain