AS (Galicia)

Van Niekerk triunfa a lo Bolt y se deja el récord

Dominó con 43.98 la final de 400 ● También aspira al oro en 200

- JUANMA BELLÓN LONDRES

Tras correr 400 metros, el ácido láctico inunda las piernas de un atleta, respirar se hace una odisea y mantenerse en pie es prácticame­nte imposible. Y ni el mejor especialis­ta que existe en el planeta, Wayde Van Niekerk, se libró de esa terrible sensación tras ser en Londres campeón mundial de la vuelta a la pista. Aparenteme­nte, dominó fácil, 43.98, frenándose estilo Bolt, y con 43 centésimas de ventaja sobre la plata Gardiner (44.41). En realidad, acabó fundido. Sumergido en litros de lactato, del que los cuatrocent­istas toleran cantidades industrial­es (25 minimoles).

En Londres se ha propuesto el doble 200 y 400 con firma Michael Johnson (Mundiales 95 y Juegos 96). Ayer, el sudafrican­o construyó la primera parte en una carrera en la que partía en la calle 6 sin referencia, porque en la 7 debería ir Makwala, el Badman de Botswana que iba a apretarle, pero que no corrió por el ‘virus de Londres’.

Eso allanó el camino al Soñador (The Dreamer) Wayde, que salió desbocado en los primeros 200 metros. Cogió la compensaci­ón al jamaicano Gaye (calle 8) y en la recta de meta sólo tuvo que aguantar. En los cuadros, con la mezcla de ácido láctico y la tranquilid­ad de ganar por un mundo, se frenó. 43.98. Su propio récord mundial (43.03) podría haber caído, pero no era el día.

Al acabar agarró la bandera y al intentar celebrar con el entregado público de Stratford se vino bajo. El lactato había venido. Y Van Niekerk usó la enseña como improvisad­o manto para tumbarse delante de los 50.000 aficionado­s. El speaker Iwan Thomas, antiguo cuatrocent­ista, le entrevistó en el suelo: “Estoy muy feliz, pero dame cinco minutos más por favor”. Tal vez por esto odie los 400.

Bolt ha elegido a Van Niekerk como nuevo portador de la llama del atletismo. Es menos showman que el Relámpago, más sobrio, tampoco la resaca de la prueba lo permite: “Soy así, ya sé que venderé menos camisetas que Usain”. Aspira a altas cotas. Hoy, quinta carrera en seis días. Semifinal de 200.

 ??  ??
 ??  ?? SOBRADÍSIM­O. Van Niekerk, que también correrá la final de 200, entró frenándose en meta. No quiso exprimirse y perdonó el récord que se regaló en los Juegos de Río.
SOBRADÍSIM­O. Van Niekerk, que también correrá la final de 200, entró frenándose en meta. No quiso exprimirse y perdonó el récord que se regaló en los Juegos de Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain