AS (Galicia)

“Sudáfrica va camino de ser una nueva Jamaica”

Van Niekerk lidera la revolución del atletismo ‘springbok’

- JUANMA BELLÓN / LONDRES

En estos Mundiales de Londres, Sudáfrica ya lleva cuatro medallas, en 400, longitud y 1.500. Es un país emergente. “Podemos convertirn­os en una nueva Jamaica, poco a poco vamos camino de ello. Hay una generación que viene muy fuerte con Simbine, Manyonga...”, dice Wayde Van Niekerk, el mestizo que lidera la revolución del atletismo springbok.

“Por sus caracterís­ticas, Sudáfrica es un país multiétnic­o que da talentos de todo tipo. Hay fondistas, velocistas, lanzadores, saltadores y prodigios que salen una vez cada 20 años como Van Niekerk”, cuenta Jordan Santos, residente durante tres años en Sudáfrica y fisiólogo del programa Endurocad, para captación de talentos deportivos: “Otra clave es esa, que hay mucha inversión. El Comité Olímpico recluta atletas por todo el país y les financia. Desde hace varios años ha comenzado a hacerlo y ahí están los resultados”. Así, han conseguido rehabilita­r a atletas como Luvo Manyonga, prodigio de la longitud, con problemas de adicción a las drogas, que ahora es el actual oro mundial.

Sudáfrica tiene dos centros de entrenamie­nto muy importante­s, uno en Potchefstr­oom, al norte del país, y otro en Bloemfonte­in, donde se entrena Van Niekerk a las órdenes de ‘Tanie’ Ans Botha, una señora de 75 años, que ha encontrado el tesoro. Sudáfrica emerge.

 ??  ?? EL ICONO. Van Niekerk celebró el triunfo en el 400 envuelto en la bandera de su país.
EL ICONO. Van Niekerk celebró el triunfo en el 400 envuelto en la bandera de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain