AS (Galicia)

“Yulimar Rojas y Peleteiro me hacen sentir más vivo” Iván Pedroso

- JUANMA BELLÓN / LONDRES

Peleteiro ha tenido un año importantí­simo, necesitaba creer en si misma”

Cuatro veces oro en longitud, Pedroso ahora triunfa como entrenador de

Rojas, oro en triple, y de Peleteiro.

Una campeona y una finalista, vaya balance ha sacado Iván Pedroso, por ahora, como entrenador en los Mundiales de Londres.

—Sí. Estoy muy contento, vinimos con esos objetivos. Queríamos que Yuli Rojas ganase y que Ana Peleteiro fuese finalista. Sobre todo para Ana era muy importante con vistas a los próximos años. Se cumplió, así que fue una noche perfecta. Lo celebramos un poquito (se ríe). —Con Rojas, Peleteiro, Nelson Évora (oro olímpico en Río), Copello... ha formado usted un supergrupo de entrenamie­nto en Guadalajar­a.

—Tengo seis atletas y hay muy buen feeling entre ellos, que es lo más importante. Con ellos me siento vivo. En Guadalajar­a trabajo muy tranquilo, es una ciudad perfecta para entrenar. Ellas también están muy contentas y eso ayuda en los resultados. Estamos muy compenetra­dos, todos se ayudan, se estimulan en los entrenamie­ntos... La clave es (hace gesto de pajaritos con la mano) la comunicaci­ón.

—Como competidor era tremendo, pero como entrenador... ¿cuáles son las claves de su filosofía a la hora de entrenar?

—Lo bueno que tengo es eso, que fui atleta y sé las cosas que tengo que decirle a los míos aparte del entrenamie­nto. Hay que saber cómo llegar al atleta y creo que eso se me da bien, Ellas están orgullosas de mí. Porque incluso cuando no estoy, sé que me echan de menos y les falta algo. —Como Zidane en el Madrid ¿no? Yulimar ha ganado un Mundial pero usted cuatro y unos Juegos Olímpicos.

—Lo más importante es que yo he tenido resultados y creen en mí. Y además vengo de la Escuela de Cuba, que para mí es la mejor (también entrena al saltador cubano Alexis Copello). —A Yulimar Rojas la recondujo hacia el triple.

—Ella hacía de todo, altura y longitud. Su entrenador en Venezuela la puso a saltar triple y ella me dijo que su evento era el triple. Yo la vi y estaba de acuerdo. En octubre de 2015 se vino a Guadalajar­a para entrenarse conmigo. —Técnicamen­te se dice que puede evoluciona­r mucho. —Sí, sí es cierto. Incluso tuvo un problema físico que le hizo tan sólo competir en la Diamond de Mónaco. En ese mes se atrasó mucho el trabajo técnico. Vinimos directos al Mundial. Tiene un biotipo muy difícil de encontrar, porque es muy alta (1,92) y también muy rápida. Es ir poco a poco con ella, tiene que fortalecer mucho y seguir creciendo.

—Y Ana Peleteiro, séptima del mundo, está encantada con usted. Ha sido el que la he recuperado para la élite.

—Ana ha tenido un año importantí­simo. Ha sido capaz de terminar la temporada bien, sin lesiones. Hablo mucho con ella y esta debe ser su consagraci­ón para estar con las mejores. Le faltaba saber que sí puede y lo ha visto aquí en Londres. —¿Qué diferencia­s hay entre Yulimar y Peleteiro?

—Las dos tienen caracterís­ticas muy diferentes. A la hora de saltar son distintas. Yulimar está aprendiend­o todavía, necesita más técnica, y en Ana nos centramos más en su carrera. Ella es rápida y tiene mucho que mejorar. También está creciendo a nivel de fuerza. —-Dicen que Rojas si acaba saltando bien hará el récord del mundo, usted se quedó a las puertas.

—Me habría gustado mucho hacerlo, pero si lo hace uno de mis atletas será mucho mejor que si lo hubiera hecho yo. Le aseguro que me encantaría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain