AS (Galicia)

El poder de los medios

El Barça vuelve a su idea inicial ante un Madrid asentado en el 4-4-2

-

No hay Clásico que no repare en las discrepanc­ias futbolísti­cas entre Barcelona y Madrid. Desde que Zidane apostó por el rombo las diferencia­s de estilo no son tan importante­s. Valverde pretende recuperar el crédito de los volantes y su enlace con Messi. Casemiro fijará al argentino.

No tan distintos. La última década había diferencia­do dos modelos de juego opuestos en el Barcelona y el Madrid, disparidad que ha quedado disuelta. El conjunto azulgrana redujo la influencia de los centrocamp­istas y se expresó a través del tridente durante la etapa de Luis Enrique. El equipo de Zidane, en cambio, encontró el equilibrio en el rombo sin perder su vértigo caracterís­tico. Valverde pretende volver ahora a la idea primogénit­a y acentuar el peso de los volantes como ha hecho el Madrid.

Zona de gobierno. No parece que Zidane vaya a deshacer el exitoso 4-4-2 en favor de la BBC. La Supercopa

de Europa distinguió, una vez más, a los medios, que tutelaron el fútbol blanco. Desde

Casemiro (sólo un error en la entrega) a Isco. Convendría para el Madrid dar continuida­d a esta estrategia ante un Barça que se mira en el 2-3 del Bernabéu. Mandaron

Busquets, Rakitic e Iniesta (más del 90% de precisión en el pase) y enlazaron con Messi, irrefrenab­le aquella noche. Zidane tendrá que activar medidas de vigilancia.

Plan sobre Messi. Todo encuentro entre Barcelona y Madrid apunta a la figura del argentino, afinado en esta pretempora­da. El ‘10’ buscará el lado débil de Kroos para lanzar conduccion­es hacia el área y conectar con

Luis Suárez o abrir a Deulofeu (posiblemen­te en el once) o Jordi Alba. Sobre Casemiro recaerá la ingente tarea de intentar detener a Messi. No lo logró en el último Clásico y el eje central fue custodiado por la genialidad del argentino

(dos goles, seis remates, cinco regates y ganador de 16 duelos individual­es). A Sergio

Ramos también le tocará salir de zona, un riesgo evidente para el Madrid (ejemplo fue el 0-1 del amistoso de Miami).

Iniesta y Kovacic. De la radiografí­a previa resulta estimable la coincidenc­ia de Kovacic e Iniesta en el mismo sector del campo. La ventaja física del croata no admite discusione­s. Le encimará sin balón y aspirará a dejarle atrás en carrera. Los dos últimos Clásicos, sin embargo, saludaron la relevancia del manchego en el diagrama del partido y certificar­on las dificultad­es madridista­s para sacarle de foco. Demasiado Iniesta hasta el momento.

Bloques altos. Ambos equipos no ahorrarán esfuerzos en la presión adelantada sobre el rival, Innegociab­le para Valverde, el Barça taponará a Kovacic y Kroos y Luis Suárez fijará a los centrales y a Casemiro. Aun así, deberá reajustar su presencia en la banda izquierda si Messi rehúye esa franja del terreno de juego. Mismo objetivo tendrá un Madrid que perseguirá desconecta­r a Messi y Deulofeu de la medular y aislar a Busquets. El Barça puede encontrar salida en los cambios en largo de Piqué.

Los laterales. Se intuye debilidad defensiva en los laterales de ambos equipos. Con asistentes de nivel como Rakitic, Iniesta, Kroos o Isco en los desplazami­entos de media y larga distancia, las referencia­s en ataque dispondrán de espacios para asaltar su espalda. Luis Suárez aparecerá en la derecha para beneficiar­se de las ausencias de Marcelo y Deulofeu medirá el retroceso de Carvajal. Asimismo, Cristiano o Bale, juegue el que juegue, probarán la fiabilidad de Aleix Vidal (o Semedo), piezas dudosas de este Barcelona.

 ??  ?? CARA A CARA. Kovacic, posible sustituto del sancionado Modric, mantendrá un pulso con Iniesta.
CARA A CARA. Kovacic, posible sustituto del sancionado Modric, mantendrá un pulso con Iniesta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain