AS (Galicia)

Lopetegui ensayó con Asensio de falso nueve

Indica que no dé entrevista­s para quitarle presión

- J. MAROTO / MADRID

Lopetegui probó ayer con Asensio de ‘falso 9’. El selecciona­dor duda entre este sistema, que España ya empleó en la final de la Eurocopa 2012 en la victoria ante Italia (0-4), o jugar con Villa en punta, que fue lo que ensayó el lunes en la sesión a puerta cerrada. En cualquier caso hay detalles que pueden ser reveladore­s: el selecciona­dor ha ordenado que Asensio no haga entrevista­s durante toda la semana para protegerle de la presión mediática, una función que nunca ha estado entre las atribucion­es propias del selecciona­dor y que Lopetegui, asumiendo un nuevo riesgo, ha incorporad­o a su método.

El ‘falso 9’ fue un invento de Del Bosque contra la BBC italiana (Barzagli, Bonucci y Chiellini). En aquella final de Kiev, el 1 de julio de 2012, la Selección reventó a esa misma defensa de tres centrales con un centro del campo ocupado por Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva y Cesc Fábregas, que hizo de ‘ariete disfrazado’. Ayer en Las Rozas, Lopetegui copió la idea y dispuso un centro del campo con Busquets, Koke, Silva, Isco, Iniesta y Marco Asensio. La fórmula funcionó. Se vio un juego alegre, que recordó mucho al tiqui-taca de la España campeona en 2008, 2010 y 2012 que levantó los vítores en la grada, repleta ayer por la mañana en el único entrenamie­nto abierto programado en toda la concentrac­ión de la Selección.

Pero sólo doce horas antes el selecciona­dor había probado otra idea, radicalmen­te opuesta. Repitió el equipo que jugó contra Italia (1-1) en octubre del año pasado en Turín, en el inicio de la fase de clasificac­ión, con sólo dos cambios: Isco por Vitolo (que el lunes se marchó lesionado de la concentrac­ión) y Villa por Diego Costa, que está fuera de la convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain