AS (Galicia)

Támara Echegoyen “La motivación es clave: en la Volvo no hay escapatori­a”

- JESÚS MÍNGUEZ

VELA Támara Echegoyen (Orense, 33 años) fue oro en Londres 2012 en Elliot con Pumariega y Toro, y cuarta en Río 2016 en 49er con Betanzos. Es la primera española en la Volvo Ocean Race. Le esperan ocho meses en el Mapfre.

¿Qué diferencia­s hay entre la vela olímpica y la oceánica? ¿Son la noche y el día? —Podría decirse así. Al final es un barco, y es navegación, pero las dimensione­s de estos son tremendas. Yo en el 49er de los Juegos de Río me encargaba de conducir, de la táctica y la estrategia y Berta (Betanzos) del trimado (el ajuste de las velas). En el Mapfre tenemos a Joan Vila, que es el navegante y es el que elige junto con el patrón, Xabi Fernández. Además hay trimmers (los que sacan el máximo rendimient­o a las velas), cañas… Nueve personas muy completas pero con papeles muy específico­s.

—Lo más duro será vivir dentro de un espacio tan reducido... —Claro. En la olímpica puedes evadirte, tienes tu ducha... Aquí puedo estar veinte días sin una cama. Si hay suerte, descansas tres horas en algo parecido. Hay más desgaste. Preocupa el cansancio, y el frío.

—¿Qué es lo que más le ha sorprendid­o en un barco VO65 como el Mapfre?

—¡Las cargas que llevan todos los cabos…! El cuidado que debes tener al mover todo porque son muchas toneladas. Es mucho más peligroso. E impresiona el ruido cuando sueltas o cazas. Se mira todo con mucho respeto, porque sabes que si ejecutas algo mal puedes hacerte mucho daño tú y al resto. —Dice Xabi Fernández: “Un barco de la Volvo es el peor sitio en el que puedes estar si no estás motivado”.

—De acuerdo al cien por cien. Imagínese el día 10 en medio del océano sur y que te queden aún 12 para llegar a puerto. ¡No tienes escapatori­a! Al final es muy importante la motivación intrínseca, algo clave. Debes querer hacerlo. No hay dinero que pague esa motivación. —¿Qué le dice su madre? —¡Ufff! Es una competició­n especial, con un riesgo añadido que acepté cuando firmé. Al final, tendrá que acostumbra­rse poco a poco a que su hija le salió aventurera.

—¿Se ve como una pionera? —¡No qué va! En la Volvo soy la primera, pero hay más españolas que han dado vueltas al mundo offshore y son igual de valientes que yo. No me siento dueña de este éxito. Mi éxito ha sido el trabajo muy duro, insistir y conseguir que el equipo confiara en mí. Ser la primera es una casualidad. Sí que me ha tocado abrir muchas puertas. Pero lo que espero es que no se cierren y que las que vengan detrás vean en mí un ejemplo. Sólo eso me enorgullec­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain