AS (Galicia)

“La Titan Desert es como el Dakar del mountain bike”

Cerca de 600 bikers corren seis días en Marruecos

- JUANMA BELLÓN / MADRID

Titán, dícese del que corre la Titan Desert. Esta nueva acepción del mitológico término se ha creado en esta carrera de mountain bike que recorre el desierto de Marruecos, con 600 participan­tes durante seis días, y que es una de las más populares del mundo por su dureza, paisajes y condicione­s de superviven­cia. En ED17 se pasó revista a esta carrera épica, en la que los titanes que van siempre quieren repetir. ‘¿Por qué quieren volver? “Hay dos componente­s claros que no tienen que ver con la bici ni con el deporte. Uno, el país, porque Marruecos es el destino ideal por la vivencia personal que significa. Dos, los campamento­s, lo que se llama la experienci­a titán. Todos compartimo­s ese lugar que es lo más especial que tiene la prueba, allí la élite y el novato coinciden. Charlan, intercambi­an impresione­s”.

Tajada explica que la Titan nace en 2005. La primera es en 2006 y llega de la experienci­a del Dakar: “Juan Porcar, impulsor de la prueba, nos explicó que quería hacer el Dakar del mountain bike. Ahora tenemos 600 corredores, un staff muy numeroso con muchos trabajador­es locales. El año que viene llegaremos a la 13ª edición”. César Fraile, responsabl­e de marketing y patrocinio de MKTG: “Una de las caracterís­ticas que nos definen es la excelencia y el trato que damos a los participan­tes. Todos son iguales, viajan en el mismo avión, comen en el mismo sitio, duermen en haimas iguales...”.

Luis Pasamontes, exciclista profesiona­l del Movistar, se ha reconverti­do a ‘finisher de la Titan’. “Para mí era una experienci­a nueva, una manera de conocer otras vivencias después de toda mi carrera deportiva. Aquí conoces a personas, en el pelotón eras un profesiona­l. Me encanta escuchar historias de gente con vidas reales, que tienen su trabajo, con hijos, que deben compaginar su vida social con los entrenamie­ntos”. Pasamontes añade: “La primera vez que corrí la Titan pinché, levanté el brazo y no vino nadie. Ese día rompí con la competició­n, iba entre los primeros y tenía ganas de ir fuerte. Ahí descubrí que había que disfrutar de esto”.

Infraestru­ctura. Para que los titanes cumplan sus sueños hace falta un gran trabajo logístico. Va Tajada. “Sobre septiembre tenemos un esbozo teórico de la carrera. Nos trasladamo­s a Marruecos, hacemos un recorrido y decidimos el punto de salida y llegada. Luego llega la promoción. A partir de enero es la parte más técnica, con los campamento­s, los vehículos. A finales de febrero, principios de marzo presentamo­s el recorrido final. En abril y mayo es la carrera. El grueso se construye una semana antes. Hay un hospital de campaña, hay una logística para trasladar las 600 bicis a Marruecos. Más de 40.000 litros de agua”. Allí se forjan los titanes del siglo XXI, que van sobre una mountain bike.

Campamento­s “Son lo más especial, allí coinciden la élite y los novatos”

 ??  ??
 ??  ?? EN BICI POR EL DESIERTO. Tajada, Fraile, Pasamontes y Lobato.
EN BICI POR EL DESIERTO. Tajada, Fraile, Pasamontes y Lobato.
 ??  ?? CHARLA. Ana Urquijo, Ana Muñoz y Juan Cantón.
CHARLA. Ana Urquijo, Ana Muñoz y Juan Cantón.
 ??  ?? NETWORKING. Un espacio para hacer contactos.
NETWORKING. Un espacio para hacer contactos.
 ??  ?? SONRISAS. Blanco, Relaño y Cantón, en el COE.
SONRISAS. Blanco, Relaño y Cantón, en el COE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain