AS (Galicia)

“En Estados Unidos ya han preguntado por 42 contra 1”

Un relevo de populares acompañó al ganador de MAPOMA

- JUANMA BELLÓN / MADRID

Un grupo de 42 corredores populares hicieron historia el 23 de abril al correr durante relevos de 1.000 metros al mismo ritmo (sobre tres minutos) que el ganador de la Rock’n’Roll Madrid Maratón. Fue el Reto 42 contra 1, “una bendita locura”. Una idea que Juan Mora, entonces subdirecto­r de AS, propuso a Guillermo Jiménez, presidente de MAPOMA. Así lo explica este en ED17: “Queríamos celebrar nuestro 40 aniversari­o y el 50 de AS con algo especial y esto fue lo más relevante. El 42 contra 1 era un homenaje al ganador de la maratón, el hecho de que 42 personas tuvieran que hacer un esfuerzo para ir al mismo ritmo que el ganador”.

Como director técnico para el reto, se fichó a Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 y ahora convertido en icono runner, que no dudó en aceptar: “A los retos motivantes siempre me apunto. Me apasionó el hecho de saber que los corredores populares sintieran cómo es estar dentro de una carrera, que tuviesen la oportunida­d de vivir la experienci­a de un atleta de élite ”. Pero Chema tenía un miedo: “La logística de meter un evento dentro de otro, me preocupaba. Era una idea brillante, pero arriesgada, se hizo con un gran trabajo de mucha gente”.

¿Y cómo la IAAF permitió que el reto entrase en una de sus maratones Oro, su máxima distinción? Jiménez da la respuesta: “Lo conseguimo­s con trucos. Si de primeras le llegas a la IAAF con algo como esto te dice que estás loco. Nos jugábamos mucho, pero queríamos apostar. Se hiló muy bien que no se entorpecer­ía. Tanto ha calado que en otros maratones en España y Estados Unidos nos han pedido la estructura. Marcó tendencia”. Chema añade: “Dejamos claro que no había que interrumpi­r el desarrollo de la carrera. Fuimos hasta pesados”.

Se hicieron pruebas de selección, dos en El Retiro, en Las Rozas y Alcobendas. “Me quedó el sinsabor de que no entrara ninguna mujer”, señala Chema. “En los tests salían como locos”, cuenta Jorge Benito, uno de los 42, que corrió “Castellana arriba”. El equipo llegó a perder un minuto con la cabeza, y luego recuperó. Éxito. “Había táctica”, dice Chema, jefe de la familia 42 contra 1.

Logística “La idea era brillante y arriesgada, se hizo con gran trabajo”

 ??  ??
 ??  ?? UN RETO. Chema Martínez (capitán del equipo), Guillermo Jiménez (MAPOMA), Jorge Benito (corredor) y Juan Gutiérrez (subdirecto­r de AS).
UN RETO. Chema Martínez (capitán del equipo), Guillermo Jiménez (MAPOMA), Jorge Benito (corredor) y Juan Gutiérrez (subdirecto­r de AS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain