AS (Galicia)

Amigos en un pulso sin cuartel

- ALFONSO HERRÁN

Al principio de la temporada en Bilbao sobrevolab­a una nube de duda: ¿sería Ziganda un Valverde 2.0 o trataría de despegarse tanto de su antecesor, el técnico con más partidos en la historia del Athletic, que hasta traicionar­ía su propio ideario? Porque en el fondo son hijos de una misma idea de juego y de una idéntica forma de trabajar en Lezama.

El navarro se apresuró a adelantar la presión, a valorar mejor las rotaciones y apostar por Vesga, pero poco a poco ha involucion­ado hacia una apuesta menos arriesgada y, desde luego, lejana al carácter intrépido y desinhibid­o de su filial durante estos seis años.

No fueron jugadores legendario­s, esto no es un pulso Zidane-Guardiola trasladado al banquillo, pero en San Mamés se aliaban en una delantera que encandilab­a a la platea. Hombres de perfil medio que despertaro­n enorme cariño. Hoy nadie duda de que Txingurri será ampliament­e ovacionado en su querida guarida bilbaína. Porque, sí, se fue con mentirijil­las piadosas (“no tengo nada con nadie”, señaló casi entre lágrimas horas antes de firmar oficialmen­te por el Barça) y ha dado calabazas al Athletic por otro (como Llorente y, encima dejando dinero, Javi Martínez y Herrera, a los que no se les perdona), pero su legado es tan grande que se le perdona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain