AS (Galicia)

Los días felices de Valverde en Mikroliman­o

El Txingurri dejó huella en El Pireo, donde es un héroe

-

Si visitan El Pireo, pueden rastrear las huellas de Ernesto Valverde por Mikroliman­o (“pequeño puerto”). Con vistas a barcos deportivos y pequeños botes de pesca, allí le gustaba pasear y almorzar o cenar con su equipo al Txingurri. Papaionnau o Varoulko eran sus restaurant­es. Pese a ser discreto, le resultaba imposible pasar inadvertid­o. Mikroliman­o está a medio camino entre el cuartel general del club, unas privilegia­das oficinas en el puerto deportivo, Karaiskaki­s y el estadio de la Paz y la Amistad. Ese triángulo imaginario es el corazón del Olympiacos.

Valverde dirigió tres temporadas al Thrylos (Leyenda), que así se conoce a un club con múltiples secciones: baloncesto, voleibol, atletismo, vela. A los últimos Juegos de Río aportó 30 atletas. Valverde se convirtió pronto en un héroe. En la temporada 2008-09 ganó la Superliga pero, sobre todo, levantó la Copa después de ganar una final histórica al AEK después de 34 penaltis. Aunque Panathinai­kos sea el archienemi­go (la rivalidad entre la Gate 7 roja y la Gate 13 verde es histórica), AEK, PAOK y Aris también son considerad­os de máxima rivalidad. Valverde se marchó en junio de 2009 pero regresó en agosto de 2010 cuando Evangelos Marinakis, dueño y jefe supremo del club, le rogó que regresase. Ganó otras dos Ligas y una Copa más con un gol de Fuster en el 119’. Tenía estrella.

Residente en Glyfada y Voula, barrios elegantes a pie de playa, en Grecia sorprendió su facilidad para introducir­se incluso en el círculo cultural. Valverde, que había cursado estudios de fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfic­s de Catalunya, presentó una exposición en el Ileana Tounta. Se tituló Medio Tiempo. Durante su estancia en Atenas, Valverde se había dedicado a inmortaliz­ar sus escapadas a Kolonaki y Sunion, el templo de Poseidón, sus viajes con Olympiacos a Vietnam o incluso a alguno de sus jugadores más polémicos como el argelino Rafik Djebbour, conocido como The Terrorist y que celebraba sus goles simulando disparar un revólver.

A final de la temporada 2011-12, Valverde decidió abandonar Atenas “por motivos personales”, aunque lo cierto es que Grecia vivía un fortísimo periodo de recesión y en marzo el Eurogrupo había aprobado un segundo programa de rescate. Desde entonces, Olympiacos ha tenido hasta diez entrenador­es, entre ellos los españoles Míchel y Víctor Sánchez del Amo. El Txingurri vuelve en un momento caliente. Olympiacos vive su peor racha en la Superliga griega en los últimos 24 años. Los capitanes, Pomao, Fortounis y Botía, utilizaban ayer los periódicos de inclinació­n ‘roja’ (Fos y Protathlit­is) para pedir apoyo. De momento han conseguido una tregua de la afición, que aprovechar­á (cómo no, será la Gate 7) para rendir tributo a Valverde, quien ya recibió en su día un homenaje. “Leyenda para siempre”. No está confirmado que el Txingurri tenga tiempo para dar un paseo por Mikroliman­o… Pero seguirá siendo héroe en El Pireo, donde dejó un gran recuerdo.

Éxito y talismán Ganó tres Ligas y dos Copas y cultivó la fotografía

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain