AS (Galicia)

“El Mundial de Qatar es una oportunida­d de construir puentes entre culturas” Hassan Al Thawadi

- MARCO RUIZ MADRID

¿Cómo va todo? —Muy bien, en un bloqueo con los vecinos, pero aparte de esto, todo está bien (bromea). España también parece que está pasando un momento un poco raro... Con nuestro proyecto vamos hacia adelante rápido. Inauguramo­s un estadio el año pasado, el Al Khalifa… —¡Algunos de nosotros estuvimos, y pasamos frío cuando fuera había 40 grados!

—Es importante explicar que nuestra tecnología funciona, y que funciona muy bien. La implantamo­s primero en el estadio del Al Sadd, que era más pequeño. El Khalifa es mucho más abierto y grande, con capacidad para 45.000 espectador­es. Y la refrigerac­ión funciona a la perfección. La energía que gasta es en un 40% sostenible.

—¿Es un desperdici­o esa tecnología si el Mundial se juega en noviembre y diciembre? —Puede que no haga mucha falta, pero la utilizarem­os. Hablamos de un recinto, además, que es nuestro estadio nacional y se utilizará para muchos eventos en el futuro… —¿Qué pasará con los otros estadios tras el Mundial? —Algunos se usarán para nuestros campeonato­s o para otros deportes. Y para futuros eventos que organizare­mos en el país. Sólo habrá dos o tres de los que prescindir­emos. Dependerá de la zona. Hay uno, al sur, en la ciudad de Al Wakrah, donde preguntamo­s a los vecinos qué uso preferiría­n darle en el futuro. Hoteles, colegios, una sala para bodas… Y lo hemos diseñado para convertirl­o en eso tras el Mundial. Habrá estadios en los que se quitarán las sillas y el edificio quedará y se adaptará. Hay otros que se desmontará­n pieza a pieza…

—¿Y qué se hará con ellos? —Se reconstrui­rán a menor escala en países que necesitan ayuda para desarrolla­r su fútbol.

—¿Cuántos estadios habrá? —En nuestros planes está hacer ocho. Pero hay que hablar con la FIFA. Aún no han dado una respuesta final. En Sudáfrica hubo 12, en Rusia 16… —¿Cuántos partidos pueden coincidir?

—Cuatro simultánea­mente en los últimos cuatro días de la fase de grupos. Ese es el máximo. Con los estadios estando tan cerca, estamos intentando llegar a un acuerdo con la FIFA para crear un multiticke­t. Los aficionado­s podrían ver más de un partido al día.

—¿Qué se encontrará el aficionado que vaya al Mundial? —Será cómodo para todos, de verdad. Los aficionado­s no necesitará­n viajar ni cambiar de hotel, lo que sería una incomodida­d sin saber si tu equipo va a pasar a la siguiente ronda. Habrá una especie de ambiente olímpico, todo muy centraliza­do. Los jugadores estarán sólo concentrad­os en jugar, porque tampoco tendrán que moverse. Con los periodista­s sucederá igual, si pasa algo podrán estar en el centro de la acción muy rápido. Todo el mundo ahorrará muchos esfuerzos… —¿Qué temperatur­a media habrá en noviembre-diciembre? —De 28 a 30 grados, más o menos… Pero el clima es muy cómodo en esa época. —¿Instalarán fan zones? —Tenemos una idea muy novedosa, y es instalar alguna cerca del mar y en el desierto, con tiendas de campaña. Una especie de campings donde vivir una experienci­a maravillos­a. Los aficionado­s podrán disfrutar de la cultura del desierto, de la cultura del mar. Las fan zones se convertirá­n en una experienci­a para vivir el mundo árabe, y en algunas de ellas la gente se podrá alojar. Estarán celebrando, debatiendo, y también podrán dormir allí. El primer prototipo estará listo al final de este año. Son tiendas magníficas. Las

Entradas “Los estadios están cerca; se pueden ver varios partidos en un mismo día”

hay más normales y más lujosas. Pero es una experienci­a única de la que nosotros disfrutamo­s y queremos compartirl­a con el mundo. —¿Serán caros esos alojamient­os?

—Están pensados para todo tipo de personas, no sólo para los hombres de empresa o de negocios que viajan mucho y ya conocen mucho mundo. Hablamos de gente normal que no ha tenido oportunida­d de viajar a un país como el nuestro. Es una oportunida­d para descubrir nuestro mundo y nuestra cultura. Tenemos la visión de que este Mundial es una oportunida­d para construir puentes entre culturas diferentes. No hay mejor plataforma para ello que un Mundial. Es una oportunida­d grande para Qatar y para el mundo árabe. Por eso nos sentimos muy responsabi­lizados. —¿Se venderá cerveza?

—No se venderá en la calle. Pero se venderá en algunas fan

zone… y en otras no. Y dentro de los estadios tampoco, como se hace en Europa. —¿Entiende que se le pregunte por el tema de la venta de alcohol? —Mi mensaje es que no será un problema beber en Qatar esos días. Pero también he de decir que creo que no debería ser algo central en el debate. Yo invito a los que vengan a que exploren la cultura rica que tiene Qatar, la del mundo árabe. Es una gran oportunida­d para los aficionado­s. —¿La celebració­n del Mundial es el mejor escaparate que ha tenido su país? —Es obvio que nos hará relacionar­nos con gente de todos los rincones. Y hay un aspecto positivo. Había una amplia zona del mundo, en la que están el 60% de los países, que antes no podía celebrar Mundiales por las altas temperatur­as. Pues ahora, con la tecnología que estamos desarrolla­ndo, eso será muy factible. Este problema ya puede ser salvado. Y el fútbol puede expandirse más y más… —¿Cree que cambiará en algo la vida en Qatar después de la celebració­n del Mundial? —Estamos seguros de que seremos un país diferente después de 2022. Estamos utilizando esta cita para poner los cimientos a partir de 2030 sobre cuatro pilares. El primero, el desarrollo humano; el segundo, el social; el tercero, las energías sostenible­s; y el cuarto, la diversific­ación económica. La tecnología, por ejemplo, es un ejemplo de diversific­ación económica, porque estamos abriendo la puerta a una industria nueva. Trabajamos en el desarrollo social de los derechos humanos para los trabajador­es… —¿Ha mejorado realmente la condición de los obreros?

—Está mejorando. Pero el camino no ha acabado. Eso es obvio. Necesitamo­s hacer mucho más. Nosotros hemos reconocido el problema y hemos acelerado las cosas para solucionar­lo. Ojalá la crítica dé cuenta de nuestro trabajo y de qué estamos haciendo para mejorar. —¿Les trata mejor la crítica ahora?

—Está mejorando. Estamos abiertos a cualquier crítica porque nos ayuda a mejorar. Tenemos un compromiso para mejorar cada día la situación de los trabajador­es, y está sucediendo. Hay muchas iniciativa­s puestas en marcha en este sentido. —En la FIFA hay inquietud y algo de enfado con Arabia Saudí. Incluso se habla de que allí han quitado 17 presidente­s de federacion­es por orden gubernamen­tal y han puesto funcionari­os del gobierno. Hay una corriente en la FIFA, siendo Qatar socio del organismo (por el Mundial), por la que si Arabia Saudí sigue creando problemas intentaría­n sacarla de la Copa del Mundo y poner a Siria… —Eso no lo sé… Nosotros tenemos un principio muy importante, separar la política del deporte. Es la razón por la que

‘Fan Zones’

“Las habrá en el desierto, donde se podrá dormir. Una experienci­a única”

Qatar cree en el poder del deporte. Qatar, como país, cree en el principio de resolver los conflictos con diálogo. Cree en la estabilida­d, por el futuro de nuestras generacion­es y por el futuro de nuestra región. Y trabajamos para ello. Por eso el deporte forma una parte muy importante según nuestra visión de la vida. No sé los detalles de esto que comenta, pero por lo que nos toca, sólo estamos concentrad­os en utilizar las oportunida­des que nos da el Mundial para desarrolla­rnos como región, como pueblo…

—¿Se está suavizando el conflicto con los países de su entorno?

—Su alteza ha dicho recienteme­nte que, si el que está enfrente en un conflicto camina cien metros a su encuentro, él está praparado para caminar cien mil metros al suyo. Pero con la condición de que se respete la soberanía de Qatar. Es lógico.

—¿Ha afectado mucho el bloqueo a los planes de Qatar para el Mundial? Hablamos de proveedore­s de materiales, constructo­ras...

—No… En los primeros días nos reunimos e implementa­mos un Plan B y un Plan C. Pusimos alternativ­as sobre la mesa muy rápido. Nuestro proyecto está caminando absolutame­nte sobre los planes establecid­os.

—¿Qué palpan en el ambiente de las ligas profesiona­les con respecto a que el Mundial se juegue en otoño?

—Hay algunas que están con nosotros, otras no tanto. Yo creo que hay consenso en que es lo mejor. Al final, es el Mundial. Y la FIFA ha decidido que sea en este período. Será el primer Mundial que se celebre en Oriente Medio, en el mundo árabe… Creo que es un esfuerzo que vale la pena. Nadie se arrepentir­á... —¿Cómo afectará eso a la propia competició­n?

—En principio, los jugadores llegarán con más fuerza, con más energía… Creo que será un buen Mundial. —¿Y el sueño de los Juegos Olímpicos?

—(Se abre de brazos). No le voy a comentar nada porque no lo sé, sinceramen­te... —¿Cuánta gente esperan en el Mundial?

—1,2 millones durante toda la cita. Tenemos hoteles, campings, cruceros, apartament­os que se habilitará­n... Estamos preparados.

—¿Qué tal equipo va a tener Qatar para el Mundial? —Tenemos muchos proyectos para mejorar a nuestros jugadores, entre ellos uno en España, la Cultural Leonesa. Estamos trabajando. Subimos y bajamos, subimos y bajamos... Pero, generalmen­te, con la Academia Aspire, que es un referente en el mundo del deporte y del fútbol, con Iván Bravo (exempleado del Real Madrid) o gente como Walter Di Salvo (preparador físico que desarrollo el Milán Lab y el Madrid TEC), estamos mejorando. Y ojalá que para 2022 vayamos a tener un equipo del que podamos sentirnos orgullosos.

—¿Es un hándicap para sacar futbolista­s que los ciudadanos de Qatar tengan la vida resuelta económicam­ente?

—Ok, puede que tenga razón, pero por otro lado tenemos la pasión por el fútbol. Y ojalá que eso pueda con todo. —¿Ayudará Xavi a la selección de Qatar en la cita? —Ahora está ayudando. Si lo va a hacer en 2022 debe preguntárs­elo a él. Ojalá. He podido ver el impacto que ha tenido con los jugadores, con los jóvenes, con cómo está motivando y enseñando. Conociéndo­le como persona y como jugador, es un sueño poder estar a su lado, como lo fue tener a Raúl.

Cerveza

“No será un problema beber en Qatar durante esos días”

El bloqueo “No afecta a los plazos; hemos puesto en marcha un Plan B y C”

 ??  ??
 ??  ?? EN AS. Hassan Al Thawadi prevé una cita histórica en Qatar.
EN AS. Hassan Al Thawadi prevé una cita histórica en Qatar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain