AS (Galicia)

La F1 de 2021: más ruidosa, sencilla y barata

Los motores serán los actuales V6 turbo híbridos 1.6, pero tendrán un aumento de 3.000 revolucion­es por minuto. Desaparece el MGU-H y el MGU-K tendrá más potencia. ERS y centralita serán estándar

- M. FRANCO LA NOTICIA

Aquién le tocará ganar en el futuro? Si la penúltima era de la aerodinámi­ca fue para Red Bull (cuatro títulos consecutiv­os para Sebastian Vettel) y el inicio de los motores híbridos para Mercedes (cuatro años de dominio y tres Mundiales para Hamilton y uno para Rosberg), a partir de 2021 vuelven a cambiar las reglas y la Fórmula 1 tendrá nuevo equipo dominante. ¿O se conseguirá de verdad lo que quiere Ross Brawn? “La nueva Fórmula 1 tiene el objetivo de ser la competició­n deportiva global líder, pero también quiere estar a la vanguardia de la tecnología para emocionar y compromete­r a aficionado­s de todas las edades, pero también para hacerlo de forma sostenible. Creemos que los motores del futuro lo conseguirá­n y también una competició­n más igualada”, dice el jefe técnico de la F1.

Veremos qué sucede. Pero la realidad es que a partir de ese año llega un campeonato distinto basado en motores híbridos, iguales a los actuales, pero sin la temida MGU-H, una de las piezas que más dolores de cabeza ha dado a los ingenieros del mundo de las carreras de monoplazas y en cuya interacció­n con el turbo basa Mercedes parte de su potencial actual. Así que tendremos motores V6 turbo híbridos de 1.6 litros, con un solo turbo, sin MGU-H (la unidad que sacaba energía del calor de los escapes y lo convertía en energía eléctrica), pero con una MGU-K con más potencia (parecido al antiguo KERS) y con posibilida­d de que el piloto lo regule de manera manual, además

2018 Fecha en la que los fabricante­s recibirán los datos

se llegará hasta las 18.000 revolucion­es por minuto, 3.000 más que ahora para intentar incrementa­r el ruido típico de un F1, un mismo ERS y centralita para todos los equipos, etc…

No será hasta finales de este año cuando estas nuevas reglas sean publicadas de manera definitiva por la FIA, y todos los datos de diseños y desarrollo los tendrán los fabricante­s a finales de la próxima campaña con el fin de que los equipos no puedan adelantar trabajo. Aunque ya hay rumores sobre algún equipo que dispondrá de esos datos antes que el resto. Mientras Brawn, precisamen­te la pieza clave en su día para que el equipo Mercedes supiera antes que los demás algunas de las reglas de los nuevos motores híbridos, según cuentan, ahora intenta todo lo contrario, lograr igualar la competició­n: “Hemos escuchado detenidame­nte lo que los aficionado­s piensan sobre las actuales unidades de potencia y sobre lo que les gustaría ver en el futuro próximo, con el objetivo de crear una serie de normas que hagan a los motores más sencillos, baratos, que haga más ruido y que cree las condicione­s para facilitar a otros fabricante­s la entrada a la F1 y alcanzar una parrilla más nivelada en el deporte”. Así sea.

Objetivo “Facilitar la entrada de fabricante­s y nivelar la parrilla”

 ??  ?? NOVEDADES. La Fórmula 1 y la FIA han presentado los cambios que supondrá la nueva normativa de motores para 2021.
NOVEDADES. La Fórmula 1 y la FIA han presentado los cambios que supondrá la nueva normativa de motores para 2021.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain