AS (Galicia)

‘Superjavi’ y el snow, las bazas a falta de 100 días

España, con opciones de medalla en la cita olímpica

- JUANMA BELLÓN / LA NOTICIA

Quedan exactament­e 100 días para los Juegos de Invierno de PyeongChan­g 2018, ciudad surcoreana a la que España llegará con varias opciones de medalla para romper la sequía de podios olímpicos que se remonta a 1992, cuando Blanca Fernández Ochoa fue bronce en Albertvill­e en esquí alpino. Los candidatos de ahora son en disciplina­s impensable­s entonces. Uno es Javi Fernández, en patinaje artístico, y los otros tres llegan del snowboard: Lucas Eguibar y Regino Hernández, en snowboardc­ross, y Queralt Castellet, en halfpipe.

“No queremos presumir de una Selección numerosa, sino que los que vayan se lo hayan ganado, por eso hemos hecho unos criterios de clasificac­ión muy claros y realistas para que vayan a competir, no a coger experienci­a”, cuenta May Peus, presidente de Deportes de Invierno, que vaticina de “10 a 12 deportista­s”. En Sochi 2014 hubo 20 entre hielo y nieve y dos diplomas (Eguibar y Javi).

¿Ve Peus las medallas? “Hay que pensar en el podio y ser consciente­s de que hay muchas posibilida­des, aunque con prudencia, porque tenemos pocas puntas de lanza. Lucas y Regino tienen nivel para llegar a la final olímpica de los seis mejores en snowboardc­ross, que es una disciplina en la que la fortuna cuenta. Y Queralt, si no tiene ningún problema físico, puede estar también muy arriba”.

‘Riders’. Eguibar y Regino ya fueron medallas en los Mundiales de Sierra Nevada 2017, donde se vieron prometedor­es riders como Laro Herrero, Josito Aragón, María Hidalgo y Aleix López, que tienen un ojo en PyeongChan­g. Además, se esperan cuatro esquiadore­s alpinos, dos chicos (tienen la plaza Salarich y Del Campo) y dos chicas (candidatas, Julia Bargalló y Nuria Pau). En fondo, Imanol Rojo ya se ganó el puesto.

Y en el hielo, Javier Fernández es la baza. A sus 25 años ha sido bicampeón del mundo y tiene la espina del cuarto en Sochi. “Será diferente, llego con experienci­a y ya un currículum más dilatado”, cuenta el madrileño, que tendrá otro acompañant­e en masculino y se espera un duelo por ser la pareja española olímpica de danza entre el dúo Sara Hurtado-Kirill Khalyavin y Adriá Díaz-Olivia Smart. En skeleton irá Mirambell, todo un clásico. Del 9 al 25 de febrero: PyeongChan­g 2018.

 ??  ?? ESPECTACUL­AR. El trampolín de saltos de PyeongChan­g, ayer.
ESPECTACUL­AR. El trampolín de saltos de PyeongChan­g, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain