AS (Galicia)

CONMEBOL reconoce que el VAR falló y River explota

No se revisó un penalti a su favor y sí uno para Lanús

- VERÓNICA BRUNATI BUENOS AIRES

Corría el minuto 40 del primer tiempo en La Fortaleza. River Plate vencía por 0-2 a un Lanús prácticame­nte eliminado y sin espíritu para lograr una remontada tildada de imposible por cualquier espectador. En ese instante de juego, Scocco desbordó dentro del área y al hacer un recorte hacia dentro, el balón golpeó en la mano de Marcone y River perdió la oportunida­d. La jugada, para muchos, era penalti claro. Desde la sala de vídeo situada en el estadio no se avisó al colegiado, pues considerar­on que el centrocamp­ista de Lanús estaba retirando la mano.

La responsabi­lidad en el VAR es de los asistentes que se encuentran en la sala de vídeo, tal y como se recoge en el protocolo de IFAB. Ellos pueden avisar al colegiado y este decide si revisa o no. Hecho que sí ocurrió en la jugada del penalti de Montiel sobre Pasquini, en la segunda parte, con River esta vez como perjudicad­o. El colegiado no había visto la jugada, pero pasado alrededor de un minuto de juego desde la sala se le avisó a Wilmar Roldán y éste decidió revisar en un monitor la acción.

Diferencia. Después de analizar la jugada desde varios ángulos varias veces, señaló la pena máxima. Fue el 4-2, el que culminó una remontada que dejó fuera a River. El aluvión de quejas fue tan grande que el brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, admitió que fue un “error” no haber revisado en el campo la jugada de la mano de Iván Marcone. “La jugada debió revisarse en el campo de juego por Roldán, ahí estuvo el error. Sin embargo, fue una jugada de interpreta­ción que para el árbitro no fue penalti y para los asistentes del VAR tampoco”.

Todo esto llevó a un nuevo debate: ¿en qué jugadas se debe aplicar el VAR? ¿Debe ser el colegiado el que pida revisión? ¿Qué criterios utilizar? Tal y como informó TyC Sports, los dirigentes millonario­s decidieron hacer una queja ante CONMEBOL por entender que su equipo fue perjudicad­o. Finalmente, el propio presidente del club, Rodolfo D’Onofrio, negó que fueran a pedir la repetición del encuentro. Eso sí, también mandó un dardo a través de las redes sociales: “Un árbitro se puede equivocar, pero siete... Siete son muchos. ¿Se puede actuar tan impunement­e?”, tuiteó.

D’Onofrio: “Un árbitro puede fallar, pero siete... ¿Se puede actuar tan impunement­e?”

 ??  ?? Marcone hizo mano con 0-2, pero la jugada no se revisó. Nacho Fernández lo protesta.
Marcone hizo mano con 0-2, pero la jugada no se revisó. Nacho Fernández lo protesta.
 ??  ?? POLÉMICA.
POLÉMICA.
 ??  ?? A LANÚS SÍ. A diferencia de la jugada de River, el árbitro sí revisó el penalti que decretó a favor de Lanús.
A LANÚS SÍ. A diferencia de la jugada de River, el árbitro sí revisó el penalti que decretó a favor de Lanús.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain