AS (Galicia)

Nadal no falla: terminará 2017 como número uno

Ganó a Chung y aseguró una posición que Federer ya no alcanzará

- NACHO ALBARRÁN LA CRÓNICA

Rafa Nadal no desperdici­ó la primera oportunida­d que tenía de asegurar el número para lo que queda de año. Necesitaba ganar al coreano Chung en segunda ronda del Masters 1.000 de París y lo hizo por 7-5 y 6-3. Acabará el año en lo más alto por cuarta vez en su carrera.

Rafa Nadal no dejó escapar la primera ocasión que tenía de asegurar el número uno mundial al final de año. Tras vencer en la segunda ronda del Masters 1.000 de París a un correoso Hyeon Chung por 7-5 y 6-3, el español cerrará 2017 en lo más alto por cuarta vez en su carrera (2008, 10 y 13 fueron las anteriores) y se convertirá, con 31 años, en el jugador de mayor edad que lo logra. De hecho, ningún tenista de más de 30 lo había conseguido desde que se instauró el ranking

ATP en 1973.

Ahora Nadal acumula 10.555 puntos, cifra inalcanzab­le ya para el número dos, Roger Federer, que está a 1.550 y como mucho puede sumar 1.500 en las ATP Finals de Londres (12 al 19 de noviembre).

En la lista histórica de tenistas que más veces terminaron la temporada en el trono, el balear iguala a McEnroe, Lendl y Djokovic, y se queda a solo una de Federer y Connors, y a dos del líder absoluto, Sampras. Es el primero que lo hace cuatro veces en años no consecutiv­os. Y también bate el récord de diferencia temporal entre su primer número uno (2008) y el último (2017), nueve campañas. Acumula 152 semanas.

Con 66 triunfos, dos Grand Slam (Roland Garros y US Open), dos Masters 1.000 (Montecarlo y Madrid) y tres títulos ATP 500 (Barcelona y Pekín), más otras cuatro finales (Australia, Acapulco, Miami y Shanghái), Nadal ha vuelto a la cima en una de sus mejores temporadas, casi a la altura de 2013 (10 trofeos y 4 subcampeon­atos). Así relevará al británico Andy Murray, que cerró 2016 como primer clasificad­o.

No le fue fácil a Nadal ganar al joven coreano (21 años) que juega con gafas. Le aconsejaro­n concentrar­se en la bola para mejorar su visión y vaya si lo hace. Finísimo en las voleas, Chung demostró ser buen estratega y aguantó hasta que su moral flaqueó. Rafa eligió el momento para ganar. Quebró el servicio de un Chung fatigado para el 5-4 y con el suyo no perdonó. Así agrandó su leyenda.

 ??  ?? TRIUNFADOR. Rafa Nadal levanta los brazos para celebrar su victoria contra Hyeon Chung.
TRIUNFADOR. Rafa Nadal levanta los brazos para celebrar su victoria contra Hyeon Chung.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain