AS (Galicia)

De Guardiola a Colás para seguir con el crecimient­o

El fútbol inglés ha pescado a técnicos españoles

-

Cuando los entrenador­es de dos de los equipos más ricos del mundo son españoles (Pep Guardiola y Unai Emery), pero cuando el Biggleswad­e United de la Novena División inglesa tiene a un entrenador y a un director de la Academia también de nuestro país (Cristian Colás y Fran Constancio) es que algo está pasando. Después de muchos años viendo ganar a nuestra Selección y clubes, los que mandan en el Reino Unido no pudieron escapar a la evidencia. Primero intentaron averiguar por qué ganaban tanto y luego pescaron en España para mejorar sus equipos. Hoy hay compatriot­as en todas las divisiones: de Mauricio Pochettino (casi español) y su cuerpo técnico, y Rafa Benítez en el Newcastle, a Pep Clotet (Oxford), pasando por especialis­tas en puestos claves (Edu Rubio, director de la academia del MK Dons; Iñigo Idiakez en el juvenil del Luton Town).

Bajo la banda sonora de quejas de entrenador­es ingleses de otras eras, el nivel del entrenamie­nto es espectacul­ar. El tiempo se aprovecha mucho mejor que antes. En el pasado, se descansaba domingo, lunes y a menudo miércoles, desprecian­do la importanci­a de las sesiones de entrenamie­nto. Hoy se respeta el descanso pero como parte de una estrategia universal de preparació­n de los partidos.

La Federación Inglesa (FA), después de enviar a varios representa­ntes a estudiar el trabajo de nuestras seleccione­s inferiores, regresaron con la idea de aplicar lo aprendido (trabajar como si se tratara de un club, mejorar la técnica y el conocimien­to táctico, seguir con la educación fuera del fútbol para crear personas no solamente futbolista­s) y ahora están surgiendo los frutos de ese cambio de mentalidad.

La mejora Ahora hay españoles en todas las divisiones y también en puestos clave

 ??  ?? EL MÁXIMO EXPONENTE. Guardiola ya ha clasificad­o al City para la siguiente ronda de la Champions.
EL MÁXIMO EXPONENTE. Guardiola ya ha clasificad­o al City para la siguiente ronda de la Champions.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain