AS (Galicia)

La Fiscalía mantiene acusado a Mourinho por fraude fiscal

Su abogado alega “cosa juzgada”

- J. MAROTO / MADRID

Mourinho compareció en los juzgados de Pozuelo, respondió a las tres preguntas que le hizo su abogado, José Antonio Choclán, y se negó a responder a las preguntas de la Fiscalía, que reabrió su caso por presunto fraude fiscal al sostener que las cantidades y la multa que pagó por el mismo motivo no le eximen de responsabi­lidad por un segundo caso.

La Justicia acusa a Mourinho porque sostiene que creó una estructura en paraísos fiscales para supuestame­nte alejar del control de Hacienda 3,3 millones de euros que tienen como procedenci­a los derechos de imagen que cobró el exentrenad­or del Real Madrid. Su abogado, el prestigios­o especialis­ta José Antonio Choclán, ha presentado recurso por “cosa juzgada” porque Hacienda firmó ya un acta de conformida­d con Mourinho e ingresó la cantidad reclamada más una multa por el 75% de la cantidad reclamada.

Pero Hacienda reabrió el caso porque sostiene que Mourinho desvió otra parte de los ingresos por sus derechos de imagen con una empresa distinta, radicada en Nueva Zelanda.

El entrenador dijo al abandonar los juzgados que “no contesté, no discutí, pagué y firmé las actas de conformida­d porque todo estaba definitiva­mente cerrado. Abandoné España convencido de que estaba arreglado. Caso cerrado”. El abogado de Mourinho, que es el mismo de Cristiano, el exmagistra­do José Antonio Choclán, llegó primero. Después lo hizo Mourinho, entre una nube de cámaras. El portugués estuvo diez minutos en la sala y luego regresó a Manchester. En total, el portugués pagó en su día 4,4 millones de euros. Choclán cree que, con ese dinero, “se considera pagada la deuda tributaria”, pero la Fiscalía no lo ve así y le reclama nuevas cantidades.

La cifra discutida ahora asciende a otro medio millón de euros correspond­iente a los ejercicios 2011 y 2012. El asunto queda ya a criterio del juez instructor, que puede tomar dos decisiones: archivar el caso y darle la razón al acusado, Mourinho, o considerar la acusación de la Fiscalía y abrirle juicio oral. Hay una tercera vía, que las partes lleguen a un acuerdo antes de que falle el juez.

Esta última opción es poco probable, ya que Mourinho, por consejo legal, considera cumplidas todas sus obligacion­es fiscales en España y está dispuesto a pleitear contra la Hacienda del Estado.

DE MADRID A MANCHESTER

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain