AS (Galicia)

Javier Beirán “Ante las bajas, las Ventanas son un reto”

Hace un año Javier Beirán se lesionó la rodilla derecha. “Hago todo lo que está en mi mano para no recaer”, confiesa antes del partido contra el Madrid. En breve puede debutar con la Selección: “Lo más importante es estar en el Mundial”.

- PABLO CHECA LA ENTREVISTA

Se viene el primer gran partido liguero de la temporada en La Laguna. —Tenemos muchas ganas. Además, aquí ya les hemos ganado las dos últimas veces. Será el primer lleno del curso: el pasado tuvimos cinco o seis. Aun así no será fácil, pero nos da mucha fuerza. El Madrid tiene un promedio de 93 puntos, pero hay que intentar ganarles. —¿Que venga de perder con el Khimki es mejor o peor? —Nunca se sabe. Casi puede ser hasta peor, aunque ojalá que pueda seguir con esta mini racha negativa. Para ellos esa derrota puede ser un toque de atención, aunque el Madrid siempre juega igual gane o pierda. Lo que tenemos que hacer nosotros es jugar un partido muy serio y tratar de reducir su anotación.

—Usted jugó en la cantera del Madrid, igual que sus hermanos. Y su padre es una leyenda del club. ¿Continúa siendo este partido algo romántico o especial para Javi Beirán?

—Ya no. Me gusta más cuando voy a jugar a Madrid, también contra el Estudiante­s. Por ser el Real Madrid vivimos una semana diferente: más atención de la prensa, el pabellón lleno... Esto es lo que hace más especial este partido.

—¿A quién animará hoy su familia en este partido?

—Mi familia es del equipo en el que juego yo. Yo tampoco soy ya tan forofo. Al final, uno es de dónde están sus amigos o su familia. Esta tarde, claro, me animarán a mí.

—Usted habla siempre de la necesidad de hacer otras cosas allende el baloncesto. —Lo primero que hago es formarme. Acabé la carrera de Administra­ción de Empresas. Nuestra vida deportiva se acaba pronto, entre los 34-38 años, y tienes otros muchos por delante para hacer otras cosas. Es algo que me ayuda mucho. Ahora mismo estoy haciendo 3º de Periodismo en la Universida­d de La Laguna, algo que también me sirve para desconecta­r. Tanto para bien como para mal hay que tener cosas que hacer. También ayuda relacionar­te con otra gente. Pese al esfuerzo, que a veces es muy grande, a mí me satisface. —En unos días tendrá lugar la primera Ventana de la FIBA de seleccione­s. ¿Qué opina de ellas? Usted parece un fijo para la FEB.

—Ponen al jugador en un compromiso que no depende de ellos porque el club decide si va o no. Cada uno ha mirado por

sus intereses. La Euroliga, empresa privada, tiene los suyos; y la FIBA, otros. Se perjudica al baloncesto. Pese a las bajas, hay que ir con la mejor Selección posible pues lo más importante es estar en el Mundial de China. Ante eso, es un reto para los que podamos ir. Ojalá pueda estar. En verano me sacrifiqué y no fui a Málaga para recuperarm­e del todo de la rodilla, pero ahora estaré encantado de ir si así lo considera Scariolo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain