AS (Galicia)

Nadal se retira en París y peligra el Masters

Sufre dolores en una rodilla: “Se trata del largo plazo, no de Londres”

- JESÚS MÍNGUEZ LA NOTICIA

Nadal “Lo esencial es la salud y lo más importante, seguir jugando”

Forget “Me pidió diez veces disculpas, pero dijo que no podía moverse”

Rafa Nadal decidió no arriesgar en el Masters 1.000 de París y no jugó los cuartos de final. Con 77 partidos en sus piernas (más que nadie en la ATP), no soportó el dolor en su rodilla derecha. “No puedo ni moverme”, le dijo al director. El Masters arranca en 9 días.

Rafa Nadal no salió ayer a disputar los cuartos de final del Masters 1.000 de París-Bercy. El español, que tuvo que recibir el jueves asistencia médica en su rodilla derecha durante el partido contra Pablo Cuevas al sentir un fuerte dolor y acabó el partido vendado, decidió retirarse antes de medirse al serbio Filip Krajinovic. Desde el próximo domingo 12 de noviembre debe afrontar el Masters ATP con los ocho mejores del año. Pero la cita está en el aire.

“En este estado, no me veo jugando tres partidos más aquí. Es imposible así. Hoy (por ayer) no es el día para hablar de Londres. Estoy teniendo que retirarme de París, la ciudad más importante de mi carrera. Pero para mí no se trata de Londres, sino del largo plazo. Haré lo posible (por disputar el Masters). Voy a tratarme, porque creo que lo esencial es la salud y lo más importante es lograr seguir jugando al tenis el máximo tiempo posible”, explicó en rueda de prensa. El interrogan­te que se cierne sobre la cita de maestros, que nunca ha ganado, es grande.

77 partidos. Nadal, de 31 años, ha disputado ya este año 77 partidos (67 victorias con seis títulos, entre ellos el décimo Roland Garros y el US Open) y es el jugador con mayor carga de la ATP. Con la victoria en su debut ante Hyeon Chung ya se había asegurado acabar número uno a final de año por cuarta vez en su carrera (2008, 2010, 2013 y 2017).

Las rodillas han sido el punto débil de Nadal durante su trayectori­a, y en 2012 se sometió a un tratamient­o con plasma rico en factores de crecimient­o para regenerar los tendones rotulianos.

“La rodilla me ha estado molestando desde hace un tiempo. Es el final de temporada y he jugado muchos partidos. He exigido a mi cuerpo y esto puede suceder”, se sinceró el campeón de 16 grandes.

Después de ganar en Pekín y de perder la final del Masters 1.000 de Shanghái ante Roger Federer, ya renunció al ATP 500 de Basilea aduciendo “estrés” en sus articulaci­ones. Sólo queda un torneo, el Masters, y una semana para decidir si merece la pena arriesgar.

Por lo que relató Guy Forget, director del torneo parisino, no será fácil ver a Nadal en el O2 de la capital inglesa. “Me pidió disculpas hasta diez veces por retirarse, como si fuese un niño que ha hecho una travesura. Mostró una gran humildad. Me dijo ‘No puedo ni siquiera moverme, no puedo entrar en la pista’. Ahora tiene bastantes dudas sobre si jugará en Londres”, reveló el extenista. Si Nadal piensa en el largo plazo, Londres peligra.

 ??  ?? PREOCUPADO. Rafa Nadal, durante la rueda de prensa que ofreció en el Omnisports de París.
PREOCUPADO. Rafa Nadal, durante la rueda de prensa que ofreció en el Omnisports de París.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain