AS (Galicia)

La evolución de su bici: de la aerodinámi­ca a los cambios

-

■ Contador cuenta con una colección de más de 40 bicicletas de su trayectori­a en las que se puede seguir la evolución de la tecnología en el ciclismo de élite. Tomando como referencia la Giant TCR con la que debutó como profesiona­l en 2003, con ONCE-Eroski, y las Trek, en sus modelos Émonda y Madone, que ha tenido a su disposició­n en el equipo patrocinad­o por la marca norteameri­cana, Jon Iriberri, responsabl­e del área biomecánic­a del Lotto-Jumbo, da claves para entender cómo ha sido esa progresión.

Cuadro. Aunque en 2003 el carbono ya se había impuesto y los cuadros eran de este material, en su bicicleta de este año toda la geometría es compacta (manillar, tija y horquilla forman parte de él). Con un corte aerodinámi­co mucho más agresivo.

Cambios. La Trek cuenta con un cambio electrónic­o y con 11 velocidade­s. En la Giant el cambio aún era mecánico y sólo contaba con 10.

Tubos. Mientras en la antigua eran redondos sin grandes soluciones aerodinámi­cas, en la actual el corte aerodinámi­co es mucho más agresivo.

Frenos. Mientras en la Giant todos los elementos son externos, en la actual van totalmente embebidos dentro del cuadro.

Ruedas. En 2003 se usaba aluminio, con ruedas de 32 o 28 radios. En 2017 las llantas ya son de carbono y aumenta su perfil, mientras que apenas cuentan con 16 o 24.

 ??  ?? Última: Trek Émonda SLR.
Última: Trek Émonda SLR.
 ??  ?? Primera: Giant TCR (2003).
Primera: Giant TCR (2003).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain