AS (Galicia)

“Tenía que volver a la Chapecoens­e, no me veía en otro sitio” Tulio de Melo

- IGNACIO BAILADOR

El exjugador del Real Valladolid atiende a AS en el avión que devuelve a su equipo de Bahía a Chapecó y habla de su experienci­a.

¿Cómo se encuentra? —Bien, estamos a punto de despegar desde Bahía y felices porque ya atamos la permanenci­a, estamos clasificad­os para la Sudamerica­na y tenemos una opción de clasificar­nos para la Libertador­es en la última jornada. —Imagino que serán días duros, ¿no? —Sí, claro. Siempre nos acordamos de nuestros amigos, pero ahora más.

—Usted jugó en la Chapecoens­e, se fue a Sport Recife y, tras la tragedia, decidió volver, ¿por qué?

—Para mí era una obligación moral. El director general y el presidente del club me pidieron que volviera y, obviamente, no podía decir que no. —Y sin cobrar... —Es que eso no era importante. Yo tenía que estar donde estaba la gente que tanto apreciaba y estaba sufriendo. No me veía en otro equipo. —¿Qué sintió usted en su regreso? —Mucho dolor, recuerdos muy duros de mis amigos que falleciero­n. Era todo muy difícil. Teníamos que jugar al fútbol, pero no era fácil. Ofrecieron al club no descender en tres temporadas, pero éste se negó. Teníamos que seguir adelante por nosotros mismos, ganarnos la permanenci­a por nuestros compañeros, con nuestro esfuerzo. En Brasil pronto los equipos dejaron de tratarnos diferente, en el resto del mundo seguimos sintiendo el cariño de miles de clubes, de millones de personas.

—La afición, el club, se volcaron con usted y otros jugadores en agradecimi­ento por estar allí...

—Claro, creo que la gente sí reconoció lo que hacíamos, pero no volví buscando reconocimi­ento, sino que lo hice porque es donde tenía que estar. Era lo que el corazón me pedía. Era momento de ayudar a este club sin esperar nada a cambio. —¿Ha pensado que usted podía estar dentro de ese avión? —Muchísimas veces. Ten en cuenta que dos meses antes ya estuve a punto de volver y todo se torció en el último momento porque los clubes no se pusieron de acuerdo. Podía haber estado en aquel avión perfectame­nte.

—Y ahora tienen la oportunida­d, remota, de entrar en la

Destino

Dos meses antes estuve a punto de volver, podía haber estado en el avión”

Libertador­es (se encuentran a dos puntos del Flamengo y falta una jornada)?

—Sería un gran homenaje, pero, al menos, ya logramos la permanenci­a y la clasificac­ión para la Sudamerica­na del año que viene. Estamos orgullosos. —¿Continuará la temporada que viene en Chapecoens­e? —No lo sé. Hay conversaci­ones, pero hay que valorarlo todo. Este ha sido el año más duro de mi vida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain